martes, marzo 12

Provocación de Chiapas, cimentar en Oaxaca

El Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, afirmó que “no podemos aceptar actos de provocación” del gobierno de Chiapas encabezado por Juan Sabines.
En entrevista, informó que enviaron policías estatales a la región de los Chimalapas para proteger a la población.

Luego de que el gobierno de Chiapas inició la construcción de un palacio en el pretendido municipio de Belisario Domínguez, creado para invadir el territorio de Oaxaca, Martínez Álvarez calificó el acto como una provocación del gobernador Juan Sabines.

Dijo que el Gobierno de Oaxaca envió un extrañamiento a la Secretaría de Gobernación por no atender el conflicto de invasión de tierras generado por las autoridades de Chiapas, que además de incumplir el acuerdo de distensión integral, desacató una orden judicial al iniciar obras en territorio oaxaqueño.

El titular de la Segob, Alejandro Poiré, añadió, “ha intervenido cuando se dieron problemas en el pasado, pero últimamente no hemos sido convocados. Yo pienso que a partir del oficio que (hoy) le envió el señor gobernador al secretario tendrá que llamarnos”.

Acusó que el gobernador chiapaneco, Juan Sabines, brinda protección a talamontes que operan en la región, y por ello se enviaron elementos de la Policía Estatal a la zona fronteriza con Chiapas, para que brinden seguridad a la población.

Entrevistado luego de reunirse con 19 presidentes municipales de los Valles Centrales, el funcionario aseguró que este saqueo de los recursos forestales de Chimalapas es operada sólo por los ejidatarios chiapanecos, y no por los comuneros oaxaqueños, quienes sólo tienen autorización de explotar resina.

Acusó al gobernador Juan Sabines de ejecutar actos de provocación en la zona de conflicto.

Recordó que el mandatario chiapaneco colocó la primera piedra del Palacio Municipal de Belisario Domínguez, que se asienta en territorio oaxaqueño, y además anunció la construcción de un bachillerato.

Mencionó que las autoridades comunales de Santa María Chimalapas y San Miguel Chimalapas consiguieron una orden del Juez Sexto de Distrito del Poder Judicial federal, con la que se ordena al Gobierno de Chiapas suspender toda acción de Gobierno dentro de ese nuevo Ayuntamiento.

“No entendemos la actitud de provocación del Gobierno de Chiapas, pareciera que no son suficientes los problemas que tienen, para que todavía pretendan confrontar a oaxaqueños con oaxaqueños”, expuso.

Informó que el gobierno del estado envió elementos de la Policía Estatal a la zona fronteriza con Chiapas, para que brinden seguridad a la población.

Indicó que con el desacato por parte del mandatario chiapaneco a la orden emitida por el Juez Sexto de Distrito con sede en Salina Cruz, que dictamina suspender los actos del Decreto 008, mediante el cual el Congreso de Chiapas municipios en la zona en conflicto.

Señaló que aún cuando se signó un acuerdo con autoridades de la entidad vecina, mediante el cual, se retiraría a la policía en la zona en conflicto, el gobierno chiapaneco lo incumplió, por lo que Oaxaca defenderá su territorio.

Denunció que las recientes acciones implementadas por Juan Sabines, se enmarcan en el proceso electoral que se avecina en ese estado.

Así también, exigió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que cancele los once permisos de explotación maderable con los que cuenta Chiapas, dado que el problema tiene origen en la explotación de la madera.

Señaló que la deforestación efectuada por chiapanecos en Chimalapa, ha generado “un grave daño” al medio ambiente en esta región.

Por otra parte, en cuanto al cierre del basurero municipal, indicó que la Policía Estatal efectuaría un desalojo de los inconformes que se encuentran apostados en el tiradero, dado que 30 personas no pueden afectar a 500 mil ciudadanos.

(Juan Carlos Medrano/TIEMPO)

Share.

Comments are closed.