Red de prostitución recluta en Oaxaca

may 25, 11 Red de prostitución recluta en Oaxaca

Tras la detención y arraigo de siete integrantes de una red de trata de personas que operaba en el Distrito Federal y tenía ramificaciones en la ciudad de Oaxaca, se busca a otros integrantes de esta banda de criminales y que se presume se encuentran refugiados en territorio estatal.

Ahora se sabe que no solamente enganchaban a mujeres jóvenes en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, sino en comunidades como Zaachila, Ocotlán, Ejutla y Miahuatlán.

De acuerdo a la información con que cuentan las autoridades, el modus operandi de los mafiosos consistía en estudiar a sus víctimas en lugares como parques públicos, se dirigían principalmente a jóvenes de condición humilde.

Luego hacían contacto con ellas empleando diversos argumentos, incluyendo el enamoramiento, de acuerdo a los investigadores, les prometían mejores condiciones de vida y económicas.

Puebla, la escala de la maldad

Las víctimas eran engañadas mediante relaciones sentimentales, así caían, y luego mediante la promesa del matrimonio las convencían para abandonar sus casas, para llevarlas primero a la ciudad de Puebla, en donde al transcurrir un mes o menos días, les decían que irían al Distrito Federal, ya que ahí había trabajo seguro, pero finalmente era para prostituirlas.

El Botas operó en Oaxaca

Raúl Arías conocido en como El Botas, operó en la ciudad de Oaxaca, donde enganchó a muchas mujeres jóvenes utilizando el modus operandi de mejor condición de vida, económica, pero primero las enamoraba.

Tras su detención hecha por elementos de la Policía del Distrito Federal,, Raúl Arías
alias El Botas, realizada luego de la denuncia de una joven oaxaqueña, se descubrió cómo operaba esta red de prostitución, cuyo centro de captación de víctimas era la ciudad de Oaxaca y comunidades del Valle.

Sentencian a El Botas

Raúl Arías, conocido entre los delincuentes del Distrito Federal, fue sentenciado al ser hallado culpable por el delito de trata y debe pagar una multa de casi un millón de pesos.

El Botas fue condenado a 18 años de cárcel, por confirmarse su responsabilidad en obligar a una joven mujer de la ciudad de Oaxaca, a prostituirse en varios hoteles de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el sentenciado también deberá pagar una multa de 986 mil 062 pesos.

El Juez 10 Penal, del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, encontró al sujeto responsable del delito de trata de personas, y por ello la sentencia.

El infierno, por enamorarse de El Botas

Declaraciones de la víctima, acreditadas por el Ministerio Público, indican que Raúl Arías, El Botas, viajó en 2009 al estado de Oaxaca, donde conoció a la afectada.

Tras conocerla por un tiempo, El Botas y la mujer sostuvieron una relación amorosa y viajaron al estado de Puebla, donde vivieron por dos meses.

El sujeto le indicó a su pareja que tenía muchas deudas económicas y tenía que liquidarlas, por lo que comenzó a prostituirla.

Tiempo después se trasladaron a la Ciudad de México, donde se hospedaron en varios hoteles, en los que continuaba obligándola a sostener relaciones con terceros a cambio de un pago económico. Si se negaba a hacerlo, la mujer era golpeada y amenazada de muerte.

La misma historia con Julio Ramírez Vásquez

Tal y como operaba Raúl Arias alias El Botas, lo hacía Julio Ramírez Vázquez o Manuel Rodríguez en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, de donde es originaria la joven, cuya denuncia permitió la detención de parte de esta banda de tratantes de personas y prostitución.

Pues tal y como lo informamos el día de ayer, en septiembre de 2010 conoció a Julio Ramírez Vásquez, quien vivía en hoteles de paso de la ciudad de Oaxaca, pero cazaba a sus víctimas en el centro de la ciudad.

Después de hacerle plática, la agraviada le dijo que se dedicaba a labores domésticas y Julio Ramírez le ofreció una vida más cómoda con un trabajo bien remunerado y en un segundo encuentro la convenció para que se fuera a vivir con él.

Luego de hacerle muchas promesas, el mismo mes de septiembre la ofendida aceptó la propuesta y se fue con el inculpado a radicar al estado de Puebla y después al Distrito Federal, donde la obligó a prostituirse exigiéndole una cuenta diaria; actividad que realizó la agraviada de noviembre pasado a marzo de este año, tiempo en el cual observó que tres de los primos del indiciado tenían mujeres realizando la misma actividad.

Al descubrir que el imputado tenía otra mujer a la que explotaba sexualmente, la menor decidió denunciarlo, por lo que elementos de la Policía de Investigación trabajaron de manera encubierta en inmediaciones de los hoteles de la zona y en el lugar conocido como La Pasarela de Manzanares, localizada en segundo callejón de Manzanares, número 11, colonia Centro, donde lograron ubicar una de las mujeres explotadas sexualmente por el primo del inculpado.

Los arraigados

La detención de Julio Ramírez Vásquez permitió la detención y arraigo de sus cómplices: Manuel Rodríguez Mejía o Roberto Vázquez Gutiérrez de 62 años; Óscar Jesús Rivera Zúñiga de 19; Luis Arturo Orozco Ortega de 56; Yair Mendoza Nájera de 20; Guadalupe Lazcano Fuentes de 54; Lucía López Gómez de 25 y Julio Ramírez Vázquez o Manuel Rodríguez de 35 años.

La orden de arraigo fue obsequiada por el Juez 25 Penal del Distrito Federal, con los resultados antes mencionados.

Cabe señalar que muchas de las jóvenes enganchadas en Oaxaca, eran prostituidas en hoteles cercanos de la calle Manzanares en el Distrito Federal. (Armando Chávez/El Imparcial)

¿Te gustó? Compartelo:

1 Comentario

  1. maryin yahosca moran vega esta desaparesida desde ase 3 años en mexico-oaxaca tememos que este en manos de gente que la obliga a prostituirse. porfavor ayudame a encontrarla..os lo suplico..

Comenta

Información sobre comentarios ¡Gracias por dejarnos tus comentarios! — por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la nota, no usar insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes, en caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.


¿Como agregar mi imagen a los comentarios?

*