sábado, marzo 2

Toledo dice «no» a letras en Centro Histórico de Oaxaca

El letrero con el nombre de Oaxaca colocado el viernes en la calle de Allende, frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, altera el carácter del Centro Histórico de Oaxaca, consideró el pintor Francisco Toledo, al protestar mediante una misiva.

“Lejos de contribuir a una ‘identidad gráfica’, sentimos que desvirtúa a uno de los espacios más bellos de México, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO”, escribió el artista plástico en una carta signada el 7 de abril dirigida al edil José Antonio Hernández Fraguas.

En el documento con su firma, el fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), expuso que la belleza arquitectónica del centro de la ciudad se demerita día con día por esculturas, luminarias y publicidad, “que refleja la falta de sensibilidad y respeto hacia nuestro legado colectivo”.

Por su parte, el artista “Markoa” Vásquez, colocó este sábado por la tarde una lona encima de dicho letrero con el nombre de Oaxaca y pidió a las autoridades municipales que sea ubicado en el cerro del Fortín.

Toledo se ha caracterizado por promover rechazos a distintas obras y esculturas que a su consideración rompen con la armonía del Centro Histórico de la capital, como fue el caso reciente del Centro Cultural y de Convenciones en el cerro del Fortín, que logró que fuera ubicado en otro sitio, aunque no evitó que se construyera un estacionamiento de cinco niveles.

Se ha manifestado también contra las esculturas de otro artista plástico, como en 2015, cuando pidió que retiraran las esculturas de Fernando Andriacci del centro de la ciudad. De la misma manera, cuando comenzó la construcción del Distribuidor Vial de Cinco Señores, en que consiguió que se modificara el proyecto.

El letrero de Oaxaca fue colocado el viernes por la mañana por integrantes del Cabildo de Oaxaca de Juárez, así como regidores.

En un comunicado se informó que esta acción es promovida por la Secretaría de Turismo federal (Sectur) y contempla la instalación de dos distinciones más, una sobre el Andador Turístico y otra en la fuente de las Ocho Regiones.

La coordinadora de Infraestructura y Desarrollo Urbano del ayuntamiento, Thelma Soledad Neri Caballero, explicó que este distintivo fue avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que realizó y propuso los requerimientos para su autorización.

“Para su colocación, se realizó un estudio volumétrico para que no se afectara de ninguna manera la fachada de Santo Domingo de Guzmán, además se cumplieron con los permisos correspondientes para su colocación”, detalló.

Con información de NVI Noticias

Share.

Comments are closed.