jueves, marzo 7

Presentan discapacidad 5 % de habitantes de Tlaxiaco

De una población total de 38 mil 453 habitantes del municipio de Tlaxiaco, el 5 por ciento presentan una discapacidad, es decir, que mil 330 habitantes tienen algún padecimiento físico, psicomotriz o psicológico, que les impide realizar sus actividades cotidianas con regularidad.

De acuerdo a los datos arrojados por el Censo de Población y Vivienda 2010 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la principal discapacidad de éstos es relacionada con problemas al no poderse mover o caminar.

En ese sentido, el INEGI dio a conocer que el 55.6 por ciento de la población se encuentra en esa situación, en tanto, la segunda discapacidad más común en la población de Tlaxiaco es relacionada con problemas de la vista, pues el 23.3 por ciento de discapacitados, tienen una mínima o nula visibilidad, según sea el caso., por lo que tienen que apoyarse de la atención y asesoría de sus familiares, para sus actividades diarias.

En tanto, con el 11.7 y 11.4 por ciento, se encuentran personas que tienen problemas para halar y para escuchar, respectivamente, por lo que tienen que aprender algún lenguaje de sordo mudos para poder comunicarse con el resto de la sociedad, ésta es una discapacidad que no les impide ser autodependientes.

Asimismo, el Instituto señala que el 7 por ciento de personas que padecen alguna discapacidad, ésta es relacionada con problemas de a mente y el 4.2 por ciento son personas que no pueden valerse por sí mismas para atender su cuidado personal y el 3.4 por ciento restante ni siquiera pueden poner atención o aprender.

Cabe mencionar que de acuerdo a los datos de dicho censo, la población de Tlaxiaco creció en un 10 por ciento aproximadamente en los últimos 5 años, pues en el anterior censo que realizó el INEGI en el año 2005, ese municipio contaba con una población de 34 mil 587 habitantes y el último corte hecho el año pasado, arroja que actual ente son 387 mil 453 pobladores. (Andrea Martínez/IGABE)

Share.

Comments are closed.