viernes, marzo 8

14 mil tiraderos ponen en riesgo a familias oaxaqueñas

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Esteban Ortiz Rodea, informó sobre los problemas de salud que se han generado en los últimos años por los tiraderos de basura en el Estado.

Indicó que existen 14 mil comunidades con uno o dos tiraderos, los cuales reciben varias toneladas de desecho, como son plásticos, animales muertos, y productos con sustancias químicas.

El problema dijo; es que a los alrededores de los tiraderos viven familias completas, que son las más propensas a las enfermedades por su cercanía en la zona; sobre todo por las mezclas de residuos químicos que se propagan por el aire y que es respirado por las personas.

Otra de la problemáticas, expuso, es la quema de basura, ya que la combustión afecta la salud; se generan toxinas dañinas que provocan padecimientos fisiológicos, corporales y en algunas ocasiones Cáncer.

Los síntomas más comunes por el problema de la basura, señaló, son irritación en los ojos, nariz, dolor de cabeza, afectaciones en la piel, entre otros.

Refirió que los más propensos a sufrir este tipo de enfermedades son los niños y madres de familia.

Por otro lado, sostuvo que en el Estado no hay una conciencia colectiva de la problemática de la basura, sobre todo en lo que respecta a depositarla en los lugares correspondientes, pues para las personas es muy fácil arrojarla en ríos, lagos o sitios de paso, lo que a la larga ocasiona inundaciones y enfermedades.

Hizo la invitación a ser responsables con la basura y depositarla en los camiones o botes recolectores y que los gobiernos municipales y estatales trabajen para el mejoramiento de los tiraderos y la construcción de otros. (Pedro Parola/Oaxaca Red Capital)

Share.

Comments are closed.