domingo, marzo 10

Al menos 708 viviendas afectadas en los Mixes, Oaxaca

Sin el apoyo del Ejército ni de Protección Civil se mantienen al menos 15 municipios de la Sierra Mixe, dio a conocer Servicios y Asesoría para el Pueblo Mixe (SER Mixe). En esta zona se reportan afectaciones en al menos 708 viviendas, con daños estructurales, graves, parcial o totalmente destruidas.

Mayra Morales, representante de la organización, señaló que en esta zona se requiere el apoyo inmediato del Ejército y del gobierno estatal, que hasta ahora no han enviado ayuda a la zona pese a que también registra severas afectaciones tras el sismo de magnitud 8.2 del pasado jueves. Diversos municipios se encuentran incomunicados y podrían presentar falta de alimentos y agua.

De acuerdo con un reporte generado a través de comunicación directa con autoridades y pobladores de estos municipios, SER Mixe generó un censo preliminar de viviendas afectadas.

En Santiago Malacatepec hay 40 viviendas dañadas; en Santa María Nativitas Coatlán, 160; Santiago Zacatepec, Mixe, 142; San Miguel Quetzaltepec, 200; Santa María Yacochi, Tlahuitoltepec, 43; Rancho Metate y Rancho Flores, Tlahuitoltepec, 64; en Totontepec, Villa de Morelos, 10; en Santa María Ocotepec, Mixe, 3; en Santa Cruz Ocotal, Ocotepec, hay 50 viviendas inhabitables.

En la comunidad de San Juan Metaltepec el reporte no ha concluido, pero se estima que hay decenas de casas afectadas.

En comunidades de San Juan Guichicovi como Río Pachiñé, Encinal Colorado, Mogoñé Viejo, Mogoñe Estación hay 500 personas en la cabecera albergadas en la escuela secundaria y la galera comunitaria.

SER Mixe reportó que aunque se ha tratado de comunicar con las autoridades de Protección Civil estas no han respondido a los llamados de ayuda. En San Marcos Móctum, en la zona media-alta de la región, se presentan bloqueos carreteros. Entre los municipios de mayor complejidad para su acceso en este momento se encuentran Santa María Alotepec, Quetzaltepec y Santa Margarita Huitepec.

Mayra Morales aseguró que diversos caminos de esta zona se encuentran obstruidos sin que hasta ahora se hay intentado liberarlos. Respecto a la presencia del Ejército en la zona, aseguró que sería imprescindible que las fuerzas castrenses respetaran la organización comunitaria que se ha generado para responder a la emergencia.

Share.

Comments are closed.