miércoles, febrero 28

Anuncian leche gratis para Oaxaca

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, anunció junto con el director general de Liconsa Héctor Pablo Ramirez, una estrategia para entregar a unas 30 mil familias  de 161 municipios marginados leche de abasto social gratuita.

Por primera vez en el país, Oaxaca es la entidad que contará con estos beneficios, anunciados por el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, con apoyo del gobernador Alejandro Murat  que se encargara de cubrir el subsidio para cumplir con las entregas.

“Es el primer gobernador de todo el país que hace esta propuesta, de tal manera que Oaxaca será a partir del primero de mayo el único estado en la república donde la leche será gratuita, gracias a la intervención del gobernador Murat, la cifra se puede ir hasta los más de 10 millones de pesos, son 42 de inversión entonces dependiendo del crecimiento del padrón pueden ser más incluso…consideró Ramírez.

Aclaro son los 161 municipios con mayor pobreza, con menor índice de desarrollo humano que reconoce el PENUD, el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, son 614 en todo el país  que reconoce, en esta primera etapa estamos atacando los primeros 300 del país y de esos 300, 161 están en Oaxaca”.

En su intervención, el gobernador Murat se comprometió a que el gobierno que encabeza será quien cubra el pago de la leche que se distribuirá en este número de municipios.

“Haciendo ahí una lluvia de ideas ¿verdad director?, nos dimos cuenta que había esa oportunidad de poner este,  ese peso complementario aportarlo por parte del gobierno del estado, son los 30 mil beneficiarios que hoy arrancan y por supuesto, si llega a los 50 mil como ya lo señaló el director, pues por supuesto que también lo vamos a hacer, así que va enfocado a estos 161 municipios a partir del primero de mayo”, considero.

Con este número de municipios incorporados a esta estrategia, Oaxaca concentrará más del 50 por ciento de los 300 municipios del país que están inscritos en este programa.

De acuerdo con Ramírez Puga Leyva, el consumo de leche en niños y niñas de cero a cinco años de edad es elemental, ya que permite un mejor crecimiento y desarrollo físico y mental.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval), Oaxaca se mantiene en el segundo lugar del país con los mayores indicadores de pobreza.

Para el beneficio de 30 mil oaxaqueños de 161 municipios, Oaxaca invertirá al menos 42 millones de pesos.

Ramírez, afirmó que la prioridad del presidente Enrique Peña Nieto, es que la leche subsidiada pueda atender las zonas con alto grado de marginación del país para que tengan acceso a una alimentación de calidad y se pueda frenar las cifras de desnutricion.

Dijo que el programa de abasto de leche social está siendo de gran beneficio, y gracias a la gestión del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se pudieron incluir  en Oaxaca a 161 municipios a la estrategia de un peso el litro de leche Liconsa que en todo el país serán 300.

En la zona metropolitana de Oaxaca, Liconsa pretende ampliar la cobertura, a otras 20 lecherías para pasar de 16 mil a 23 mil beneficiarios, explicó

Respecto a la calidad de la leche, indicó que el producto está probada por su calidad y ellos lo certifican calificadoras internacionales.

Negó que el producto se  distribuya con fines electorales, aclarando que en el Estado de México se ha suspendido las entregas hasta que concluya el proceso electoral para elegir gobernador.

En tanto el gobernador Murat aseguró que en Oaxaca la pobreza no tiene tintes políticos, «este es un gobierno que tiene vocación social», aseguró.

Óscar Rodríguez.

Share.

Comments are closed.