miércoles, febrero 28

Buscan prevenir desastres por fenómenos naturales

Oaxaca es un estado con un alto grado de exposición a diversos fenómenos naturales como son los deslizamientos, hundimientos, sismos e inundaciones, por lo que “es necesario tomar conciencia de que cualquier situación que se presenta con riesgos, es una responsabilidad compartida entre los tres niveles de gobierno, las instituciones educativas y de investigación, y primordialmente de la sociedad”.

Al establecer lo anterior, Elena Centeno García, directora del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la elaboración del Atlas de Peligros Geológicos del Estado de Oaxaca, permitirá cuantificar los riesgos existentes.

Y con ello prever el manejo de situaciones de emergencia, la elaboración de planes de evacuación y reubicación de la población, además de la planificación del crecimiento urbano, para que existan condiciones apropiadas para tomar decisiones.

En su primera etapa de elaboración se dedicará a los deslizamientos que son un peligro constante para la entidad, lo cual permitirá contar con una herramienta de gestión y manejo de laderas inestables que afectan a los terrenos montañosos a través de sistemas de información geográfica y la creación de un protocolo estandarizado de mapeo.

En presencia de Irma Piñeyro, secretaria General de Gobierno y Manuel Maza, director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), indicó que será un proyecto multianual y a su término contará con una cartografía básica de peligros geológicos e hidrometereológicos, una micro-zonificación sísmica y las recomendaciones respectivas.

La elaboración del Atlas surge de la firma del convenio que suscribió el Gobernador Gabino Cué y el rector de la UNAM, José Narro Robles, el pasado 17 de enero.

Piñeyro Arias informó que personal de los institutos de Geología de la UNAM y del Politécnico Nacional, así como del Centro Nacional de Prevención de Desastres, recorrieron municipios como Concepción Pápalo, San Francisco Nogales, Peña Blanca, Santa María Tlahuitoltepec, Villa Hidalgo Yalalag, Linda Vista, San Pablo Macuiltianguis y Teococuilco de Marcos Pérez, entre otros.

Tras su análisis se valora la reubicación de diez comunidades que se encuentran en constante riesgo ante la proximidad de la temporada de lluvias, entre los que se encuentran Santa María Tlahuiltotepec y Macuiltianguis, Abejones, Yalalag, Concepción Pápalo, Linda Vista, Nuevo Zoquiapam, comunidades que ya fueron afectadas por las lluvias.

El responsable del IEPC, Manuel Maza admitió que la región de la Costa es la más vulnerable por los sismos porque presenta fallas jóvenes que no están activas, y hay una parte vulnerable que es parte del sistema sísmico. (Humberto Torres/El Imparcial)

Share.

Comments are closed.