jueves, febrero 29

Combate Profepa actividades forestales ilícitas en Oaxaca

La Profepa realizó un operativo especial en la zona crítica forestal de los Valles Centrales, en Oaxaca, para combatir tala, transporte, almacenamiento y comercialización ilegal de recursos forestales, donde realizó varios aseguramientos precautorios de equipos, maquinaria, vehículos y madera.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que en el operativo, que se llevó tras varias denuncias ciudadanas, los responsables no contaban con la documentación para acreditar la legal procedencia de los recursos forestales, por ello se realizó el aseguramiento.

Refirió que además de las denuncias la Profepa contaba con información generada por su delegación en Oaxaca sobre la existencia de actividades de transporte, almacenamiento y transformación de recursos forestales, cuya extracción se hacía en operación hormiga y sin autorización de su aprovechamiento por parte de la Semarnat.

La procuraduría señaló que los responsables del lugar tienen hasta cinco días para acreditar la procedencia legal de los recursos federales que se encontraron, pero en caso de que los presuntos dueños no puedan hacerlo se ordenarán las medidas de seguridad y correctivas que correspondan, así como el destino final de dichos bienes.

Recordó que con la extracción ilegal de los recursos forestales se genera un impacto ambiental negativo al ecosistema y se contribuye a la disminución de la cobertura vegetal, así como de la calidad de la vegetación, variabilidad genética de las especies y alteración del hábitat de la fauna silvestre.

Además se expone el suelo a los efectos de la erosión hídrica y eólica, ya que las actividades se realizan sin ningún sustento técnico, lo que conlleva a otros desastres naturales cada vez más graves y frecuentes. (Notimex)

Share.

Comments are closed.