miércoles, marzo 6

Crece tráfico de madera en Oaxaca

La tala ilegal de árboles en Oaxaca se estima entre 20 y 25 mil metros cúbicos por año, destinados a diferentes usos, entre ellos la elaboración de totopo, mezcal, pan, mientras la producción forestal equivale a 500 mil metros cúbicos, informó Esteban Ortiz Rodea, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Existen algunos mercados regionales, incluso en la ciudad de Oaxaca, dedicados a comercializar la madera ilegal, lo que representa un reto para las autoridades, por lo cual se buscan acuerdos con el Instituto Estatal de Ecología para encontrar solución a esta problemática, informó.

Reveló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) registra anualmente más de 500 denuncias, en las cuales se aplican sanciones económicas, se abren procedimientos ante el Ministerio Público Federal o se detienen a personas por infringir la ley, tanto por el aprovechamiento ilegal de la madera como por el saqueo de huevos de tortuga, entre otros ilícitos.

El funcionario manifestó que el área perturbada, en la cual se encuentran alterados los ecosistemas, representa aproximadamente al año 25 mil hectáreas; entre 20 y 25% de la superficie estatal se encuentra alterada, representando aproximadamente dos millones de hectáreas.

En la Mixteca y Valles Centrales, cuando menos 500 mil hectáreas están erosionadas, de ellas 50 mil viven un proceso de desertificación, último eslabón del deterioro ambiental de los suelos y ecosistemas, afirmó.

La pérdida de suelo, que es la afectación principal, genera la emigración de la gente, marcándose mayormente la marginación, aseveró.

El funcionario anotó que se está negociando el presupuesto que la Semarnat ejercerá en este año en Oaxaca, el cual debe de estar por el orden de los mil 200 millones de pesos.

Comentó que en un encuentro con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, externó su disponibilidad inmediata para firmar el convenio correspondiente.

Fuente: El Imparcial / José Hannan Robles

Share.

Comments are closed.