lunes, marzo 4

Desleal, la competencia de los productos transgénicos en Oaxaca

Ante la entrada de productos transgénicos al Estado, los alimentos orgánicos que produce Oaxaca se encuentran en desventaja y en peligro de que cada vez menos gente los consuma y produzca, aseguró el coordinador del Sistema de Certificación Orgánica Participativa del tianguis orgánico de la sierra Juárez, Neftali Ortiz Medrano.

Dijo que la entidad cuenta con una biodiversidad única, lo que le da potencial para elevar la producción de orgánicos, no obstante lo que detiene para despuntar en este tipo de producción es que no producen a gran escala y las grandes distancias a las que tienen que enfrentarse para ponerlos al mercado.

Actualmente en el Estado existen 24 tianguis orgánicos a nivel nacional, que son coordinados por la universidad de Chapingo, en Oaxaca solamente hay tres, en el Pochote, en la calle de Rayón y en la Sierra Juárez.

Ortiz Medrano señaló que inaugurará una tienda orgánica permanente en Ixtlán de Juárez, lo que permitirá que cada vez más gente consuma estos productos y dejar de consumir los productos que afectan la salud de la población.

Por ello, los productores orgánicos de la sierra Juárez pidieron declarar a Oaxaca como un estado Orgánico, pues es el segundo Estado a nivel nacional en producción de este tipo, la cual esta mas enfocada al café y al ajonjolí, sin embargo, hace falta mucho por hacer en otro tipo de productos.

“Faltan políticas de Estado, que la entidad esté convencida que por ahí va el camino”, ultimó, Neftali Ortiz Medrano. (Abraham Medina/Oaxaca Red Capital)

Share.

Comments are closed.