miércoles, febrero 28

Despiertan sin qué comer 250 mil niños oaxaqueños

Cincuenta mil familias oaxaqueñas, cifra equivalente a 250 mil habitantes, entre ellos 150 mil niños, cotidianamente amanecen sin nada qué comer, y para dignificar sus condiciones de vida, se necesita 140 millones de pesos por año, reconoció Eduardo Vivanco, coordinador del Programa Federal Oportunidades.

La cifra hasta diciembre era de 120 mil familias, pero la diferencia (70 mil ) se incorporó este a los programas sociales de Oportunidades, y con ello mejorarán en parte sus niveles de vida, aclaró el funcionario.

El servidor público aseguró que Oportunidades, de contenido esencialmente social en apoyo a las familias más del país, es uno de los programas federales más vigilados en su operación, razón por la que todo el manejo y distribución de recursos de cada uno de sus componentes, se hace absolutamente en transparencia.

Vivanco informó que Oaxaca es uno de los estados privilegiados por Oportunidades porque abarca los 570 municipios de Oaxaca, integrados por 12 mil 500 comunidades, la mayoría en alta dispersión y marginalidad.

En breve entrevista con NOTICIAS, el funcionario apuntó que mientras en 2010 se atendieron a 410 mil familias en condiciones de vulnerabilidad económica, en este año el padrón aumentó a 480 mil. En este censo se incluyen 70 mil de las 120 mil familias detectadas a finales del año 2010 en pobreza extrema, es decir, aquellas que se levantan sin tener qué comer.

Señaló que la pobreza alimentaria es la más cruel que pueda existir, en comparación con la pobreza patrimonial y de conocimientos en los oaxaqueños.

Explicó que en el periodo 2010, el programa federal Oportunidades ejerció un presupuesto de cuatro mil 800 millones de pesos. En este año habrá una derrama de cinco mil 200 millones de pesos, un aumento considerable para combate a la pobreza.

Vivanco explicó que Oportunidades está integrado por seis componentes que contribuyen decididamente a mejorar los niveles de los oaxaqueños. Estos son: Energético, Alimentario, Educativo. Adulto mayor, Infantil Vivir Mejor y Jóvenes con Oportunidades. Las familias beneficiadas reciben en promedio 2 mil 800 pesos mensuales.

Explicó que en el marco del programa Oportunidades PAL (Programa Alimentario) entre el 13 de enero al 18 de febrero de este año, se trasfirieron a las familias 670 millones de pesos.

Esto es, para útiles escolares ( 45 millones), becas educativas ( 272 millones), Infantil Vivir mejor (94 millones) y en Alimentación, Subsidio energético y Adultos Mayores ( 259 millones de pesos).

Oportunidades

  • 410 Mil familias beneficiadas en 2010
  • 480 Mil familias beneficiadas en 2011
  • 4,800 Millones de pesos, el presupuesto 2010
  • 5,200 Millones de pesos, el presupuesto 2011

(Reynaldo Bracamontes/ Foto: Mario Jiménez Leyva)

Share.

Comments are closed.