jueves, febrero 29

Dispone BM 1 mdd vs el cambio climático

El Banco Mundial dispondrá de un millón de dólares para destinar a la elaboración del Plan Estatal de Cambio Climático para Oaxaca que se prevé quede concluido en 2012.

Los recursos pagarán los estudios para marcar líneas de acción inmediata y a largo plazo.

Autoridades estatales, federales e instituciones educativas, están en la cimentación de las bases y este 3 de octubre instalará el Consejo Consultivo y el Comité Técnico de Cambio Climático.

Al cierre de su actuación al frente del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, José Francisco Félix Sánchez, indicó que quedó concluido el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y se iniciaron algunas acciones para contrarrestarlos.

Lo anterior, junto con la instalación del Consejo Consultivo, es parte de los requisitos para que el estado pueda tener acceso a los recursos del Banco Mundial, institución que tiene un especial interés en Oaxaca por poseer gran riqueza natural.

De acuerdo a los datos preliminares del Inventario de Gases de Efecto Invernadero, son los vehículos de motor los que generar la mayor cantidad de GEI. En contra parte, indicó quien hasta este 30 de septiembre fuera titular del IEEDS, hay grandes lagunas en la regulación de mototaxis y unidades con motores pesqueros.

Entre las tareas que se derivarán del inventario está entablar pláticas con los concesionarios del transporte urbano que son los que se tienen que incorporarse a las tareas en la verificación de unidades.

En esta acción intervendrá la Comisión de Transporte del Congreso del Estado, la Coordinación del Transporte y Tránsito del Estado. Otra área pendiente es el reforzamiento del programa de verificación vehicular pues actualmente se los automovilistas pagan verificación pero nada los obliga a cumplirlo.

Por aportar gran cantidad de GEI, las ladrilleras son otro rubro a atender y en donde ya se inició un proceso para cambiar la forma de cocimiento de ladrillo y eliminar los aceites gastados y las gasolinas. En algunas de las 160 ladrilleras ya se introdujo el uso del aserrín.

A través de un programa de procuración ambiental, se realizaron 12 clausuras a empresas asfaltadoras que estaban fuera de los márgenes establecidos por el IEDDS.

PRIMERO FORO ESTATAL

El próximo 3 y 4 de octubre se llevará a cabo el "Primer Foro Estatal de Cambio Climático" con el objetivo principal de identificar la problemática que enfrentan mujeres y hombres que viven en comunidades de las ocho regiones del Estado y como el cambio climático a trastocado sus condiciones de vida en los últimos años, este análisis permitirá posteriormente, definir propuestas viables enmarcadas a sus necesidades con un enfoque de género y respetando su entorno indígena intercultural. (CITLALLI LÓPEZ)

Share.

Comments are closed.