jueves, febrero 29

En Oaxaca hay cien ayuntamientos con riesgo de violencia

En Oaxaca cien de los 570 municipiosn están con riesgo de violencia debido a la transmisión de poderes que habrá de celebrarse el próximo primero de enero.

En algunos de los ayuntamientos grupos inconformes amenazan con impedir las celebraciones constitucionales del cambio de poderes, tomando los edificios públicos y declarando una resistencia civil.

En San Pedro Ixtlahuaca, donde pernea diferencias por el resultado de los comicios de alcaldes, inconformes tomaron el palacio municipal e incendiaron una camioneta, también hicieron estallar una bomba molotov.

La secretaria general de gobierno, Irma Piñeiro Arías, minimizó la situación y dijo que sólo tienen identificado a menos de 60 ayuntamientos con posible conflicto.

Adelantó que se ha empezado a tender puentes de comunicación para salvaguardar una trasmisión de poderes pacífica en Oaxaca.

“Estamos revisando cada uno de los casos donde hay disputas por la diferencia de resultados y estamos convocado a respetar los fallos emitidos por los órganos jurisdiccionales”, detalló.

La funcionaria llamó a la responsabilidad política y cívica de los actores, particularmente de los candidatos perdedores para que antepongan sus intereses personales, privilegiando el de órden colectivo.

La titular de la Secretaria General de Gobierno, dijo que los conflictos poselectorales en Oaxaca, son parte de una práctica histórica que se busca revertir, ejerciendo una nueva forma de hacer política.

No descartó que pueda hacer uso de la fuerza pública, pero aclaró que esta será exclusivamente para velar por la tranquilidad y el respetar el órden social en caso de que pudieran desbordar los ánimos.

En tanto la dirigencia del PRI, encabezada por el ex candidato a gobernador Eviel Pérez Magaña, lanzó un llamado a las autoridades estatales a respetar el triunfo ganado en las urnas.

Lamentó que hay un número impresionante de municipios de usos y costumbres con conflictos, porque que no existe una convocatoria para solucionarlos por parte de las autoridades.

Pérez Magaña aseveró que hoy más que nunca el priismo ha demostrado tener contundencia, ser una mayoría que está trabajando y mostrar esa solidaridad como instituto político responsable.

Toman palacios municipales

Fausto Díaz Montes, titular del despacho de la Subsecretaria de Fortalecimiento Municipal reportó que hay cinco palacios municipales tomados por trabajadores que se quejan de no haber recibido el pago de su aguinaldo.

Reconoció que se trata de los ayuntamientos de Salina Cruz, Juchitán, Ciudad Ixtepec, San Pedro Tapanatepec y Tehuantepec, donde las administraciones municipales salientes se han declarado en quiebra y urgido el respaldo financiero del gobierno estatal para cumplir con sus obligaciones.

Cada caso es analizado en espera de que puedan tener alguna respuesta que permita distender la situación que amenaza con afectar la gobernabilidad y paz social de las demarcaciones, dijo.

El alcalde de Salina Cruz, Héctor Becerril, exlicó que los 13 alcaldes de la región, del Istmo de Tehuantepec, se han organizado para pedir una audiencia con el gobernador Gabino Cué, a fin de que puedan negociar una liberación extraordinaria de sus participaciones municipales para que puedan cumplir con sus obligaciones y deudas.

Fuente: Milenio

Share.

Comments are closed.