martes, marzo 5

En Oaxaca se podrá ver el eclipse lunar

El último eclipse del año se producirá el próximo lunes, 20 de diciembre, en coincidencia con el solsticio de verano y será el primero total de Luna después de casi tres años, en los que sólo hubo eclipses lunares parciales.

El eclipse de Luna del 20 de diciembre tendrá una magnitud de 1,257, tres veces superior al parcial del pasado 26 de junio, y será visible en todas sus fases en América del Norte y Central, Groenlandia, Islandia y noroeste de Sudamérica, durará 72 minutos, además de que se registrará una lluvia de meteoros más intensa que lo acostumbrado, según informó la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

La Luna empezará a entrar en la sombra de la Tierra el lunes a las 11:29 de la noche, será muy fácil de fotografiar y podrá verse con mucha facilidad desde cualquier parte siempre y cuando esté el cielo despejado.

¿Para qué sirven los eclipses? En su segundo viaje a América, Cristobal Colón observó el eclipse de Luna del 14 al 15 de septiembre de 1494, y comparando las horas del comienzo y fin del mismo con las registradas en las observaciones de Cádiz y São Vicente (Madeira) dedujo definitivamente la esfericidad de la Tierra ya descrita por Tolomeo.

Fuente: Oaxacain

Asimismo, valiéndose de las efemérides lunares, predijo y utilizó el eclipse lunar del 29 de febrero de 1504 para obtener de los indígenas de Jamaica los víveres que aquellos se negaban a proporcionarles.

Si bien hay una Luna llena cada mes, anualmente sólo puede haber de dos a cuatro eclipses de Luna totales o parciales, que acompañan con unos días de diferencia a otros de Sol.

Share.

Comments are closed.