miércoles, febrero 28

Inician renovación del hato ganadero en el Istmo

El subsecretario de Producción del Gobierno del Estado, Jorge Carrasco Altamirano, entregó a productores pecuarios las notificaciones para la adquisición de 269 sementales de alta calidad.

Lo anterior permitirá renovar y mejorar el hato ganadero de la zona húmeda del Istmo de Tehuantepec y de otras regiones, como lo prometió el gobernador Gabino Cué Monteagudo durante su campaña política.

Durante el evento, el funcionario estatal destacó que los productores resultaron doblemente beneficiados debido a que el Programa de Activos Productivos registró un incremento de 4 mil a 15 mil pesos de subsidio.

Con este aumento, los ganaderos podrán adquirir sementales de las mejores razas con la garantía de que obtendrán crías de excelente calidad para mejorar la calidad genética del ganado de Oaxaca, destacó.

“Nos ha costado vencer cuestiones administrativas para liberar los apoyos del 2011 y vamos hacer un gran esfuerzo para entregar las notificaciones de semillas y sementales antes de que concluya el año”, dijo.

Refirió que el Gobernador quiere mejorar la actividad ganadera para producir más carne y leche, así como sus productos derivados, porque las regiones del Istmo, Cuenca y Costa tienen el potencial para hacerlo.

Para ello, continuó, se requiere de mayor infraestructura como galeras, empacadoras, ordeñadoras, entre otros equipos que permitan a los ganaderos incrementar la producción y, por ende, ganar más dinero.

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de los Municipios de la Región Mixe, Lorenzo Lara Romero, agradeció el apoyo del mandatario oaxaqueño para impulsar la ganadería en el Istmo de Tehuantepec.

“Estamos observando que este nuevo Gobierno si cumple y tengan la seguridad que cuidaremos nuestro ganado para que no se enferme y mejoraremos los potreros para que no falte el alimento”, añadió.

A su vez, el director de Producción Pecuaria, Teodoro Guzmán Corral, recomendó a los ganaderos escoger sus animales con el o los proveedores que cumpla con la norma que establece la Alianza para el Campo.

Share.

Comments are closed.