sábado, marzo 16

Invierte Federación $1 millón en estufas ecológicas

El gobierno federal ha entregado en el estado de Oaxaca más de 13 mil 500 estufas ecológicas con una inversión de un millón 12 mil pesos, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Huberto Aldaz Hernández.

Estas estufas, ya sea de autoconstrucción o prefabricadas, se caracterizan por ser fogones cerrados en los cuales se colocan comales o planchas metálicas que concentran el calor y evitan la dispersión del monóxido de carbono y demás contaminantes producto de la combustión, conectados a una chimenea que expulsa el humo fuera de la vivienda.

Con la instalación de estufas ecológicas y la capacitación que las familias reciben para su uso, se protege a mujeres y niños de enfermedades respiratorias al evitar que haya humo constante dentro de la vivienda, y con ello se disminuye el riego de inhalación monóxido de carbono en hasta tres cuartas partes.

Además, reduce a la mitad la cantidad de leña que cada familia utiliza para cocinar, el desgaste físico por acarreo de leña o el gasto económico para su adquisición.

Recordó que en días pasados entregó 460 estufas ecológicas en la localidad de El Gachupín y Buena Vista, perteneciente a Santiago Tlazoyaltepec.

PARA SABER

En Oaxaca 49 de cada 100 viviendas se cocina en fogones de "fuego abierto", utilizando la leña o carbón como combustible; esta situación se acentúa en localidades pequeñas, menores a 2,500 habitantes que representan la gran mayoría de localidades de la entidad, donde el 76% de viviendas se encuentran en esta condición. (SILVIA CHAVELA RIVAS)

Share.

Comments are closed.