martes, febrero 27

Médicos Sin Fronteras se suma a política de Gabino Cué, en apoyo a migrantes

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo firmó un convenio de colaboración con Médicos Sin Fronteras, representada por el coordinador general de la Misión México-España, Ignasi Calbó Troyano, mediante el cual este organismo internacional brindará atención médica y psicológica gratuita a migrantes centroamericanos durante su paso por territorio oaxaqueño, en particular, en el Istmo de Tehuantepec.

En presencia del padre Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del albergue Hermanos del Camino, ubicada en Ciudad Ixtepec, y de la Comisionada de los Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, el Ejecutivo estatal agradeció la participación de Médicos Sin Fronteras sumándose a este importante apoyo humanitario.

Señaló que este convenio se enmarca en los propósitos establecidos en el Modelo Integral de Convivencia Pacífica con Migrantes, presentado por el Gobierno estatal el pasado 11 de enero, con la asistencia de Jon Izaguirre, de la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en México.

A su vez, el padre Solalinde expresó que el Modelo Integral de Convivencia, impulsado por el gobernador Gabino Cué, no es una promesa sino una realidad concretada con la firma de este convenio.

El mandatario estatal precisó que a unos días de iniciar su administración, se impulsaron acciones humanitarias en beneficio de los “sin papeles”, entre ellas la inauguración de la Unidad Móvil de Atención al Migrante, ubicada en Ixtepec, además de reunirse con embajadores centroamericanos para abordar esta problemática.

Gabino Cué reconoció la sensibilidad de Médicos Sin Fronteras por apoyar a quienes tienen necesidad de trasladarse a otros lugares en busca de mejores oportunidades, al tiempo de expresar que el fenómeno migratorio es una situación global, y que “más allá de cuestionar si el tránsito es legal o no, todo gobierno debe ser cuidadoso, observante de los derechos y las garantías de quienes transitan por su territorio”.

Ante el edil de Ixtepec, Félix Serrano Toledo, así como el coordinador del Grupo de Protección a Migrantes Beta-Ixtepec, Martín Demetrio Rojas, el mandatario estatal reafirmó su compromiso de trabajar coordinadamente con los gobiernos Federal y municipal, a fin de garantizar la integridad de la población migrante, en los rubros de salud, seguridad y derechos humanos.

En tanto, el coordinador de la Misión México-España de Médicos Sin Fronteras, Ignasi Calbó, explicó que este organismo tendrá una base en Ciudad Ixtepec, en donde se proporcionará a los migrantes en tránsito y población vulnerable, apoyo hospitalario y psicológico gratuito. Contarán con nueve médicos especialistas en medicina general y psicología.

El responsable de este organismo internacional agradeció la respuesta del Gobierno del Estado y la solidaridad del Padre Alejandro Solalinde por sus esfuerzos compartidos en apoyo a los migrantes.

Reconoce Padre Solalinde esfuerzo del gobierno estatal

En su oportunidad, el padre Alejandro Solalinde reconoció el respaldo del Gobierno estatal por su destacada labor en beneficio de los centroamericanos, además de la ayuda internacional de Médicos Sin Fronteras, “que es un organismo y una autoridad moral muy amplia, de un profesionalismo consumado que se pone al servicio de los pobres”.

“Estoy feliz, porque ya he platicado mucho de esto con los hermanos migrantes y yo creo que su salud se va a mejorar muchísimo y Médicos sin Fronteras va a hacer esa extensión de su amor compartiendo con ellos también la atención, pero también va a servir como un enlace entre el albergue y las comunidades del Istmo”.

Indicó que el Modelo Integral de Convivencia Pacífica con Migrantes, impulsado por el gobernador Gabino Cué “es excelente, porque no hemos visto palabras solamente, sino acciones muy puntuales que se van realizando. No es una promesa, es una realidad, el convenio ya es una concreción de esa voluntad política. No fue el gobernador a desear buenas cosas al albergue sino que ya las está cumpliendo”.

Share.

Comments are closed.