miércoles, febrero 28

Migración y pobreza generan deserción escolar

La migración y la pobreza son las principales causas de deserción escolar en Oaxaca, indicó Fernando Espinosa Cuevas, coordinador general de Educación Básica y Normal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los niños y jóvenes, explicó, tienen que salir con sus padres o por su propia cuenta, cuando ya tienen cierta edad, en busca de mejores posibilidades económicas, causa principal de la deserción escolar.

La pobreza es otro fenómeno que obliga a los alumnos de secundaria a compartir la responsabilidad de sostener el hogar, si falta el papá pasan a ser un elemento principal en resolver la situación económica de la familia, manifestó.

El funcionario dijo que la deserción escolar se acentúa en las zonas más pobres, entre ella la Mixteca y Sierra Sur, aunque no proporcionó cifras.

A partir de que la educación es obligatoria la inasistencia a la escuela se va reduciendo, ya que anteriormente los niños dejaban de recibir educación por negligencia, desinterés, y a la secundaria no le daban importancia, aunque por necesidad socioeconómica en muchos casos niños y jóvenes no van a la escuela, sostuvo.

“El esfuerzo que nosotros hacemos es para que ningún alumno quede sin el beneficio que da la educación; es obligatorio para el alumno, el padre y el Estado, ofrecer este servicio educativo, y será por situaciones muy excepcionales que escapen a nosotros, pero nuestra obligación es proporcionar educación primaria y secundaria a todos”.

Share.

Comments are closed.