sábado, marzo 16

Oaxaca busca erradicar el trabajo infantil

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmera cada 12 de junio, el Gobierno del Oaxaca, a través de la Secretaría del Trabajo (SETRAO) refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad física, social y psicológica de las niñas, niños y adolescentes para evitar su inserción en el mercado laboral y garantizar su pleno desarrollo.

En este sentido, el titular de la SETRAO, Daniel Juárez López, afirmó que para el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo es primordial la protección social para garantizar a los niños, niñas y adolescentes su pleno desarrollo evitando el trabajo infantil y sus peores formas. Por esta razón, la dependencia a su cargo ha implementado el distintivo Empresa Libre de Trabajo Infantil, en los centros laborales.

“La SETRAO ha distinguido a diferentes empresas en los giros de restaurantes, hoteles, hospitales privados, refaccionarias, talleres, ferreteras, constructoras, farmacias, gasolineras, abarrotes, así como escuelas primarias y fábrica de muebles, con el propósito de vigilar que las empresas no contraten mano de obra infantil”, dijo Juárez López.

Indicó que el Plan Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, establece como uno de sus objetivos prioritarios, promover acciones interinstitucionales que contribuyan a la erradicación del trabajo infantil, prestando especial atención a sus peores formas.

Abundó que el 9.3 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que trabajan no asiste a la escuela y el 90.7 por ciento de quienes asisten combina trabajo y estudio, lo que puede traducirse en un bajo rendimiento escolar.

Por ello, aseguró que la dependencia a su cargo vigila el estricto cumplimiento de la Ley, ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 123 señala la prohibición de la utilización del trabajo de los menores de catorce años.

Además, indica que los mayores de esta edad y menores de 16 años tendrán como jornada máxima seis horas.

Asimismo, la Ley Federal del Trabajo en el artículo 175 prohíbe la utilización del trabajo de los menores en establecimientos no industriales después de las diez de la noche; en expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato, cantinas o tabernas y centros de vicio, en trabajos susceptibles de afectar su moralidad o buenas costumbres, así como en labores peligrosas o insalubres que por la naturaleza del trabajo puedan actuar sobre la vida, el desarrollo y la salud física y mental de los menores.

En tanto, el artículo 175 Bis de la misma ley no considerará trabajo las actividades que bajo la supervisión, el cuidado y la responsabilidad de los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad, realicen los menores de catorce años relacionadas con la creación artística, el desarrollo científico, deportivo o de talento, la ejecución musical o la interpretación artística en cualquiera de sus manifestaciones, siempre y cuando no se afecte su integridad, educación y salud.

Por último, Juárez López invitó a la población en general a denunciar a las empresas o centros de trabajo que contraten mano de obra infantil, las denuncias serán atendidas en las oficinas de la Secretaría del Trabajo, ubicadas en Avenida Universidad número 616, también pueden comunicarse al 5018120 Ext. 268 y 211.

Share.

Comments are closed.