martes, marzo 5

Oaxaca, sin datos sobre explotación infantil

En Oaxaca hay más de 212 menores de edad que son prostituidos enla Centralde Abasto, el centro de la capital y los municipios conurbados, de acuerdo con el diagnóstico “Explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes”, realizado por la organización “Fin de la prostitución y trata (ECPAT-México)”.

Sin embargo, la información sobre este fenómeno en la entidad es limitada, ya que desde 2005 se reporta un aumento visible del delito, pero del cual no hay una cuantificación oficial.

La Procuraduríaparala Defensadel Menor yla Familiay el Sistema para el Desarrollo dela Familia Integral(DIF) no cuentan con estadísticas y contemplan los casos dentro de los delitos contra la familia.

Según información de ECPAT-México, los menores de edad se prostituyen por igual en calles, plazas, mercados, parques, estaciones de autobuses, hoteles, moteles, prostíbulos, pensiones, bares, cantinas, centros nocturnos, casas clandestinas, loncherías, cervecerías, restaurantes, casas de masaje, estéticas y agencias de modelaje y de acompañantes.

En Oaxaca operan en la clandestinidad bandas criminales con vínculos en Puebla y Tlaxcala, las cuales obligan a menores de entre 14 y 25 años a la explotación sexual y laboral.

Los mismos involucrados tendrían nexos con otros grupos criminales para ofrecer el traslado de mujeres a Tijuana y posiblemente con redes internacionales en Estados Unidos.

La fiscal especial para la trata de personas enla Procuraduríade Justicia de Oaxaca, Iliana Araceli Hernández Gómez, dijo que el número de quejas podría ser mayor, pero lamentablemente por temor a represalias las víctimas no denuncian.

Refirió que en el caso de las menores que son obligadas a prostituirse se ha logrado establecer que muchas de ellas son enganchadas por hombres que realizan un trabajo de falso enamoramiento para posteriormente ingresarlas a la explotación sexual y laboral.

Informó que las regiones donde se registran el mayor caso son el Istmo, Costa, Mixteca y Cuenca del Papaloapam.

En tanto, el procurador de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López, reconoció que la entidad se ha convertido en un estado de tránsito, origen y destino de la trata de personas.

Oaxaca, junto con Chiapas, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Baja California y el Distrito Federal son de las entidades con mayor incidencia en el delito, detalló.

La delegada dela Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Oaxaca, Guadalupe González Ruiz, señaló que desde 2008 existe explotación laboral hacia los niños y niñas en diferentes modalidades: trabajo agrícola, empleo doméstico, trabajo en minas y canteras, en procesos manufactureros, esclavitud y trabajo forzoso, explotación sexual comercial, trabajo en el sector informal, elaboración de juegos pirotécnicos, entre otros.

No obstante, se aprecia más a los que ponen en la calle como vendedores o limpia parabrisas. Ésta situación se hace presente en el zócalo de la ciudad, en los principales cruceros y en la Central de Abastos. (Milenio.com)

Share.

Comments are closed.