jueves, febrero 29

Oaxaqueños, 26% de petroquímicos del país

Con 32 años de operación, a cumplir en abril, la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, de Petróleos Mexicanos (Pemex) es la huella de la expropiación petrolera en Oaxaca. La petroquímica, centro de operaciones en el Istmo, distribuye poco más de la cuarta parte, el 26 por ciento, de todos productos refinados provenientes del petróleo que se producen en el país. Es la savia de energía que abastece a todo el litoral del Pacífico mexicano.

A 73 años de que el presidente Lázaro Cárdenas haya decretado la Expropiación Petrolera, el sector petrolero ha marcado la economía y desarrollo al estado de Oaxaca.

Según información de Federico González Valdivieso, director de comunicación de Pemex refinación en Salina Cruz, la planta “Antonio Dovalí” procesa diariamente 270 mil barriles de petróleo para producir diferentes derivados tales como gasolina, diesel o turbosina, que se distribuyen a lo largo de todo el litoral del Pacífico del país.

Para dar una idea, tan sólo en el periodo de enero y febrero de este año, la refinería dotó al país de alrededor de 15 millones de barriles de productos derivados del petróleo, los cuales se han enviado por vía marítima, es por mar por donde se transporta el 70 por ciento de la producción diaria.

El 30% restante se reparte vía terrestre a través de las pipas.

Es trascendental el valor de la refinería de Salina Cruz pues aporta a la nación una cuota de 10 millones de dólares al día, lo que representa 300 millones de dólares promedio por mes, y 3 mil 600 millones de dólares anuales, esta es la aportación oaxaqueña al ingreso por renta petrolera mexicana y pilar fundamental del presupuesto de la República.

Fuerza laboral oaxaqueña

Según lo explicó el portavoz de la empresa estatal, la refinería da empleo a 6 mil 500 trabajadores de base, y a 9 mil en empleos temporales, que trabajan en empresas que dan servicios de reparación y rehabilitación de las instalaciones.

Al inicio, los trabajadores y técnicos de Pemex eran ‘importados’ de otros estados para trabajar en la refinería debido al rezago tecnológico de la entidad. No obstante, resultado del impulso técnico y económico que ha promovido el complejo, esta tendencia se ha revertido: se estima que el 80 por ciento de la planta laboral de la petroquímica está compuesto por oaxaqueños, al grado que incluso trabajadores y técnicos oaxaqueños capacitados son llevados a otros estados a trabajar en las plantas debido a su conocimiento en la materia.

Cuestión política

De acuerdo con la empresa, por ley Pemex no está comprometida a entregar un porcentaje de su producción a los municipios en donde se asientan las factorías, como lo reclaman algunas autoridades municipales; la obligación legal es pagar al estado, por concepto de manejo, el 2 por ciento de la suma total de las operaciones.

González Valdivieso aclaró que por compromiso social a Salina Cruz se le apoya en cuestión de servicios médicos e ingresos y trabajos, pero reiteró que esto no está establecido por la ley, por lo que el porcentaje que se otorga a la entidad se hace directamente a través del gobierno del estado.

Dice ser "empresa limpia"

El vocero de Pemex refinación desmintió las acusaciones en el sentido de que la refinería ha contaminado las aguas del Istmo de Tehuantepec Salina Cruz.

Según un estudio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la contaminación no proviene de la refinería; aseguró que la afectación que ha sufrido la actividad pesquera en la región se debe a que el municipio y las localidades aledañas vierten los drenajes directamente a aguas marítimas.

Subrayo que Salina Cruz, como otros pueblos de la zona, no cuentan con plantas de tratamiento, obras de drenaje o saneamiento del agua, por lo que arrojan aguas residuales directo al mar.

La refinería de PEMEX, aclaró, es vigilada tanto por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) quienes desde hace 10 años, la auditan y supervisan en materia ambiental, para verificar que su funcionamiento no ensucie el ambiente.

Tal es la rigurosidad de las revisiones, que se realizan cada dos años, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha distinguido a la empresa con el premio Industria Limpia, lo que corrobora que la empresa estatal no daña al medioambiente.

Producción de altura

La refinería tiene una capacidad para procesar hasta 330 mil barriles de crudo diarios, pero sólo ha sido llevado a producir como máximo 310 mil barriles, en promedio, sólo produce 270 mil, lo que representa el 26 por ciento de la producción nacional.

¿Cómo viaja el petroleo en Oaxaca?

  • Primero paso, crudo:

El petróleo crudo que se extrae de los yacimientos localizados en los estados de Tabasco, Chiapas y la Sonda de Campeche, se concentra en la estación de recolección y bombeo, ubicada en Nuevo Teapa, Veracruz.

  • Segundo paso, almacenamiento:

Parte de este crudo se envía A través de dos oleoductos de 30 y 48 pulgadas de diámetro, hasta la refinería. El crudo, sea para su procesamiento o para exportación, se almacena en tanques de 100, 200 y 500 mil barriles, cuyas características de diseño y seguridad garantizan el adecuado abastecimiento.

  • Tercer paso, la refinería:

La Refinería Antonio Dovalí Jaime ocupa una superficie total de 600 hectáreas localizadas a cinco kilómetros al noreste de la ciudad y puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Para el manejo de los hidrocarburos y productos, la refinería cuenta con una capacidad de 14 millones de barriles en 125 tanques

  • Cuarto paso, productos:

Los 20 tanques almacenan materias primas, tales como crudo Istmo, Maya y sus mezclas y metanol; 39 para productos intermedios como gasolina primaria, slop, base nova, querosina primaria, turbosina primaria, diesel primario, aceite cíclico ligero, gasóleos, residuos catalíticos, aceite recuperado y 66 para productos finales: butano-butileno, propileno, gas LPG, gasolina Pemex Magna, turbosina, tractomex, diesel desulfurado, Pemex Diesel, combustóleo, TAME y MTBE.

  • Quinto paso, la distribución

La distribución de los productos refinados se efectúa a través de la Terminal de Ventas Terrestre localizada en Salina Cruz, la cual abastece la zona de influencia que conforman las agencias de ventas del estado de Oaxaca; las de Tuxtla Gutiérrez, Arriaga y Tapachula, en el estado de Chiapas; así como a los estados de Veracruz, Tabasco, Yucatán y México.

  • Sexto paso, vía marítima:

Asimismo, resulta de mucha importancia la Terminal Marítima de Pemex Refinación enclavada en la costa, aproximadamente a 10 km de la refinería. Por esta Terminal y a través de buque-tanques se exporta el petróleo crudo y se transporta combustible a los estados mexicanos localizados en el litoral del Pacífico.

(Luis Parra Meixuiero)

Share.

Comments are closed.