lunes, febrero 26

Ocupa Mixteca segundo lugar en migrantes muertos

Rufino Domínguez Santos, Director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informó que la Mixteca ocupa el segundo lugar a nivel estatal por debajo de Valles Centrales en migrantes que han perdido la vida en la Unión Americana, esto al intentar cruzar la línea fronteriza, pues a la fecha suman 50 decesos, las causas son diversas.

Indicó que ante la temporada de fin de año el IOAM, iniciará el programa “Migrante por tu Bienestar”, a partir del próximo 12 de diciembre al ocho de enero de 2012, para garantizar el regreso de los paisanos de la Mixteca y el estado a sus comunidades de origen.

Expresó que para esta temporada se estima el regreso de cinco mil oaxaqueños, donde en su gran mayoría son de la Mixteca, motivo por el cual se instalarán módulos de atención en diferentes puntos de la capital del estado, y por primera vez en Huajuapan de León y en la región de la Sierra Norte y Sur.

“Migrante por tu Bienestar tiene el objetivo de salvaguardar la integridad física de los paisanos para que lleguen con bien a sus comunidades de origen, protegiendo en todo momento sus derechos humanos para evitar actos de corrupción de los cuerpos policiacos”, dijo.

Domínguez Santos, ante esto hizo un llamado a los migrantes que regresan en esta temporada decembrina a que denuncien los abusos de autoridad que sean objeto, al mismo tiempo tomen nota de los elementos corruptos para actuar contra ellos, así como anotar los números o placas de circulación de los vehículos oficiales en las que se movilizan este tipo de funcionarios que tratan de extorsionar a los migrantes.

Finalmente puso a la disposición de los familiares de los migrantes y a los propios migrantes el número telefónico 01 (951) 51 15000, extensiones 12080 y 12081, para que el IOAM actúe y defienda sus derechos en su regreso a sus comunidades de origen. (Gerardo Cruz/XEOU Radio)

Share.

Comments are closed.