sábado, marzo 16

Pelean por presidencia municipal en Oaxaca

Una persona lesionada con arma blanca es el saldo hasta el momento de una trifulca entre seguidores del presidente municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, Manuel Zepeda y un grupo que se opone a que éste tome las funciones de alcalde.

La pelea se registró este lunes cuando los habitantes de aquella comunidad que se localiza a unos 300 kilómetros al poniente de esta ciudad, cuando realizaban trabajos comunitarios y uno de los seguidores de Zepeda, golpeó en la cabeza “a uno de nuestros compañeros”, declaró Eugenio Romero, uno de los habitantes de aquella población, donde nació Ricardo Flores Magón, ideólogo de la Revolución Mexicana.

En Eloxochitlán de Flores Magón, existen inconformidades en contra de Manuel Zepeda por presuntas anomalías y se oponen a que tome las funciones de presidente municipal, aunque constitucionalmente está reconocido por las autoridades electorales.

El edil despacha en una casa particular, debido a que elementos de la Policía Estatal resguardan el Palacio Municipal con la finalidad de evitar enfrentamientos entre los dos grupos políticos que se disputan el poder político de la localidad, sin embargo este lunes acudieron a hacer trabajos comunitarios y fue cuando se suscitó la trifulca.

Ante esta situación los niños y niñas de nivel básico no tienen clases desde el pasado 18 de enero, debido a que no existen condiciones para que asistan a las aulas, han manifestado los habitantes.

Eugenio Romero se quejó que por oponerse al cabildo que encabeza Manuel Zepeda, “el gobierno nos quiere amedrentar y envío a elementos del Ejército, quienes sin ninguna orden catearon mi casa y la de los compañeros Cayetano Romero y Lucio Carrera, con el argumento de que tenemos armas. Cuáles armas, nosotros somos gente de trabajo, no delincuentes”.

La situación en aquella población es tensa, porque además –agregó Romero–“detuvieron a un compañero, a Jaime Betanzos, también porque se opone a Manuel Zepeda. El gobierno tiene que entender que aquí no queremos a ese señor de presidente municipal, el pueblo ya decidió quien nos gobernará”.

Jaime Betanzos fue detenido desde el pasado 27 de enero presuntamente por el delito de robo de automóvil, aunque sus abogados han manifestado que este cargo ya prescribió porque fue desde el 2002, además se demostró que la unidad de motor se encontraba en una comunidad cercana a Eloxochitlán de Flores Magón. (El Universal)

Share.

Comments are closed.