jueves, marzo 7

Peligro en el Centro Histórico de Oaxaca

Debido a las lluvias y al reblandecimiento de la tierra, ayer por la mañana se derrumbó la barda de acceso de una vieja casona ubicada en la Avenida Independencia, entre las calles de Galeana y Mier y Terán, a un costado de la Iglesia de la Soledad, sin que se reportarán víctimas o daños materiales. En la capital hay 23 inmuebles que están en riesgo de colapsarse, de un total de 159 viviendas en mal estado localizadas en el Centro Histórico, informó el director de Protección Civil Municipal, Gabriel Díaz Aceves

Tras la caída este viernes de un muro en un inmueble viejo de la segunda calle de la avenida Independencia de la capital oaxaqueña, el director de Protección Civil Municipal, Gabriel Díaz Aceves, alertó que 23 casas están en riesgo de colapsarse, de un total de 159 viviendas en mal estado localizadas en el Centro Histórico de la capital.

La mañana del viernes, en el número 204 de Independencia, entre las calles Galeana y Mier y Terán y a un costado de la iglesia de La Soledad, se derrumbó una parte de la barda de acceso a una casa. Por ello, las autoridades municipales cerraron parte del paso vehicular y acordonaron el área. De acuerdo con Protección Civil Municipal no hubo víctimas ni daños materiales.

En entrevista, el funcionario abundó que los dueños de las casas en riesgo no han querido darle el mantenimiento o rehabilitarlas, debido a los altos costos que representa, así como a las rígidas normas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Dijo que en lo que corresponde a la instancia a su cargo, se han colocado señalizaciones en cada uno de esos inmuebles, con el propósito de evitar que la gente pase cerca de ellos. Reconoció que por las lluvias, más bardas o inmuebles completos podrían caerse.

Añadió que se notificará a los propietarios de los predios con el propósito de que tomen las medidas preventivas que estén en la medida de sus posibilidades. En tanto, se analiza con el INAH nuevos mecanismos para hacer más ágil y flexible la rehabilitación de dichas casas ubicadas en el Centro Histórico, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. (Agencias)

Share.

Comments are closed.