miércoles, marzo 6

Pide Gabino a triquis más tiempo para que regresen a Copala

Mientras el gobierno del estado sostiene que las condiciones para el regreso de las familias triquis desplazadas a San Juan Copala aún no son las adecuadas, éstas advierten que su retorno a esa comunidad “no pasa de esta semana”.

“Ya se ha fijado una posición clara sobre el tema. Se van a generar las condiciones y cuando se tengan todos los acuerdos, las garantías y los involucrados asuman su responsabilidad, se logrará el retorno”, enfatizó al respecto el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo.

Hoy, dijo, se está siguiendo un proceso de concertación y diálogo permanente con todas las personas que quieren volver a ese municipio, pero esto se debe amarrar muy bien con los agentes municipales de la región y se debe analizar todo lo que implica.

En este sentido, y tras asegurar que lo que el gobierno busca es que la gente retorne en paz, esta semana sostendrá una serie reuniones para analizar una posible fecha.

Precisó, en tanto, que desde la visión del gobierno aún no se puede hablar de ello. “Se debe seguir trabajando para garantizar que las personas puedan regresar sin ningún problema”.

Por su parte, Reyna Martínez Flores, vocera del grupo de 300 personas, estimó que las condiciones para la reintegración a su comunidad sí existen. “Esperaremos que el gobierno determine eso esta semana, pero si no hay avances, nos vamos”.

Aclaró que ellos no tienen la intención de provocar la violencia, sino de entrar de manera pacífica a sus casas y recuperar sus pertenencias luego de un año de ausencia.

Incluso, consideró necesario el acompañamiento de diversas organizaciones para garantizar la seguridad de los desplazados en el trayecto a ese poblado de la Mixteca oaxaqueña.

“Es para vigilancia, no para oponerse”, insistió, ante la versión de la autoridad estatal, que ha señalado que grupos ajenos pretenden beneficiarse de esta marcha tratando de desestabilizar la zona triqui.

Enseguida, pidió respeto para todas las expresiones de apoyo y solidaridad a ese movimiento.

En voz de Martínez Flores, los desplazados urgen al gobierno dar a conocer las medidas de seguridad y cumplir con la fecha que les aseguró para su regreso a esa comunidad. “Que establezcan los puentes de manera inmediata para que podamos regresar”.

La salida de los habitantes de San Juan Copala, cabe recordar, estaba programada para este lunes 23 de enero a las 09:00 horas con el acompañamiento de diversas organizaciones y autoridades del gobierno estatal.

Por otro lado, mientras esperan la determinación de las autoridades estatales, los desplazados de la región triqui permanecerán instalados en el Zócalo de la ciudad, frente a Palacio de Gobierno, donde este domingo colocaron un módulo de colecta de víveres que les será de utilidad en su viaje a su comunidad de origen. (TIEMPO EN LINEA)

Share.

Comments are closed.