domingo, marzo 3

Piden protección para 25 niños triquis que se encuentran desamparados

El integrante del municipio autónomo de San Juan Copala, Macario García Merino, dijo que han estado solicitando protección para 25 infantes que se quedaron sin padres,- por el conflicto interétnico que vivía San Juan Copala- pues están desamparados y no tienen los recursos suficientes para poder asistir a la escuela, ni alimentarse.

En este sentido afirmó que “son aproximadamente 25 niños de la comunidad de San Copala los que se encuentran abandonados, por lo que es pertinente que se les dé protección, pues en ocasiones estos niños comen una tortilla con sal, cuando bien les va, o a veces se quedan sin comer y hasta la fecha no han podido ir a la escuela”.

Dijo que no es justo que estos infantes no puedan festejar el día del niño, pues a sus padres los mataron, -y son víctimas de la ola de violencia que vivía en San Juan Copala-, en donde a decir de García Merino los niños fueron los más perjudicados, algunos dicen viven únicamente con sus abuelos, mismo que rebasan los 80 años de edad.

Explicó que las edades de estos infantes oscilan entre los 2 a los 16 años de edad, entre los que se encuentran niños y niñas, estos explicó han estado desamparados durante años, por lo que es importante que El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia o Unicef, vea las condiciones precarias en las que viven, en las que no tiene calzado, tiene desnutrición extrema, además de que no tienen un programa alimentario que cubra los requisitos básicos, y abundó que el gobierno se ha olvidado de ellos.

Expresó que este 30 abril varios niños de todo el mundo podrán recibir un juguete, podrán comer en McDonald´s o recibir zapatos nuevos, pero los niños triquis de San Juan Copala no podrán tener más que comer una tortilla con sal, pues no alcanza para más.

Enfatizó que aunque las viudas o sus demás familiares trabajan vendiendo artículos de palma, textiles bordados, o pidiendo limosna en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, los recursos que alcanzar a recolectar son insuficientes para poder cubrir las necesidades básicas de los niños triquis como son; ropa, calzado, alimentación, escuela y salud.

Por lo que este día del niño los infantes de la región Triqui no tienen nada que festejar porque no saben que se conmemora en estas fechas. (Lesli Aguilar/IGABE)

Share.

Comments are closed.