domingo, marzo 3

Sin monto específico para la reconstrucción del Istmo, Oaxaca

En cuanto al paquete que se maneja para la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales, se manejan montos desde los 7 mil millones de pesos y otros de hasta 48 mil millones de pesos, destacó Jorge Gallardo Casas, secretario de finanzas del gobierno del estado.

La federación está discutiendo cuál va a ser la bolsa y cuáles van a ser los mecanismos para poder disolver estos recursos a los diferentes estados afectados.

Por su parte, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de la entidad, señaló que lo que se está discutiendo es como van a bajar los recursos, «lo que estamos viendo es si va a ser una bolsa única o a través de distintas dependencias».

El mandatario estatal hizo un llamado a los actores políticos para que vean las cosas como son,»se vivió una tragedia y Oaxaca hoy requiere del apoyo a nivel nacional y esto no tiene tintes partidistas, las contingencias como los terremotos no votan, pero si lastiman la vida de las personas y hago una invitación abierta para que todas las fuerzas políticas del país, como lo ha hecho ya el gobierno federal, se sumen en torno a apoyar a nuestras familias, porque al final México y Oaxaca somos una gran nación».

Resaltó que aún no hay un consenso entre las diferentes fuerzas políticas en como se van a bajar los recursos federales, «lo que está planteando el gobierno federal es canalizar el recurso a través del Fonden (Fondo de Desastres Naturales), lo que plantean los otros partidos es un fondo especial, me parece que es un tema de semántica, y bueno yo le daría mi voto de confianza a la Secretaría de Hacienda que es la que encabeza los esfuerzos hoy en el país».

Todo el peso de la ley para quienes la violen

En cuanto a la detención del líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el gobernador le dio todo su apoyo a la Fiscalía General del Estado, «esto es un tema caso por caso, la fiscalía hoy en Oaxaca es independiente y está trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado y a medida de que cualquiera que considere ir por la ruta indebida, tendrá todo el peso de la ley. Mi gobierno sólo es aliado de la ciudadanía y del estado de derecho».

Van por 94 mil millones de presupuesto para el 2018

Jorge Gallardo Casas, secretario de finanzas del gobierno del estado, resaltó que han solicitado al Congreso federal 94 mil millones de pesos como presupuesto de egresos para el año 2018, lo que representa 7 mil millones de pesos más que este año, cuando fueron 88 mil millones de pesos.

«Ahorita el presupuesto que estamos manejando es de alrededor de 94 mil millones de pesos para el próximo año, y estamos discutiendo en estos momentos cuales serían los alcances y detalles», subrayó el funcionario estatal.

Cuestionado sobre el probable recorte de gasto federalizado por 3 mil millones de pesos que plantea la Secretaría de Hacienda a través del ejecutivo federal, subrayó que esa situación aún no está confirmada por la Secretaría de Hacienda, «en este sentido, las secretarías que sufrirían estos recortes estarían ajustando sus programas para el estado, pero todavía no es seguro, estamos en estos momentos en la discusión, participando con los diputados en el Congreso para incrementar lo más que se pueda el presupuesto».

Cabe resaltar que el año pasado, cuando todo parecía que el estado sería víctima de un recorte presupuestario, se obtuvo un presupuesto de 88 mil 700 millones de pesos, 3 mil 200 millones más que el ejercido en el 2015.

Diversos sectores, políticos y sociales de la entidad, han solicitado un aumento en el presupuesto del 2018, debido a los desastres naturales que han asolado en la entidad en lo que va del año.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018 deberá quedar aprobado a más tardar el el próximo 15 de noviembre.

Share.

Comments are closed.