viernes, marzo 1

Taxistas sitian la capital de Oaxaca

Cientos de taxistas, afiliados a la Confederación Nacional de la Productividad, secuestraron ayer la ciudad de Oaxaca, al cerrar diez cruceros viales importantes de la capital y puntos de acceso a municipios conurbados, para exigir que se suspenda el otorgamiento de permisos irregulares expedidos por la Cotran para el servicio del transporte colectivo.

Los inconformes quemaron un vehículo compacto en el Parque del Amor y provocaron un severo caos en la ciudad.

Diez cruceros viales cerrados, una unidad de motor incendiada, 300 vehículos utilizados para obstaculizar el libre tránsito y miles de oaxaqueños “fastidiados”, es el saldo que dejó ayer el bloqueo “masivo” que realizaron concesionarios de taxis foráneos y mototaxis, en la ciudad de Oaxaca.

Los transportistas inconformes, adheridos a la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), exigieron al aún coordinador del Transporte, Gonzalo Ruiz Cerón, el cumplimiento de “todos” los compromisos adquiridos durante su administración.

Taxistas y mototaxistas bloquearon desde las 8 de la mañana las principales intersecciones.

Los inconformes son integrantes de los sitios de Santa María El Tule, Santa Lucía de Camino, San Jerónimo Tlacochahuaya, San Francisco Tutla, el Valle de Etla, así como de las agencias capitalinas de Montoya y San Martin Mexicapan.

El flujo vehicular fue interrumpido sobre la carretera federal 190 a la altura de monumento a Juárez, en los límites con San Andrés Huayapan; en avenida Ferrocarril a la altura de los cruceros de Santa Cruz Amilpas y San Lucía del Camino.

También en Cinco Señores, la Volkswagen; sobre riberas del Atoyac a la altura del puente del Tecnológico y sobre la carretera federal 190, a la altura del Monumento a la Madre; el crucero vial de Montoya, Monte Albán y Santa María Atzompa a la altura del centro comercial “Plaza Bella Oaxaca”.

Tampoco se salvó el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Queman camioneta

Bajo el argumento de que el titular de la Cotran, Gonzalo Ruiz Cerón, está otorgando concesiones a desmedida con un valor de 20 mil pesos, taxistas de sitios de Santa Cruz Xoxocotlán, cerraron el crucero vial a la altura del Parque del Amor.

En el bloqueo participaron representantes de al menos 52 sitios de ese municipio conurbado, quienes al ver nula respuesta de las autoridades estatales, decidieron prenderle fuego un vehículo de modelo antiguo.

Ante esta situación y ante el peligro que implicaba para los automóviles que permanecían varados en la zona, dos unidades del Heroico Cuerpo de Bomberos intentaron arribar al lugar.

No obstante, los socorristas no pudieron lograr su cometido al quedarse “atorados” entre los diversos bloqueos que se realizaban simultáneamente.

Sin ninguna pérdida humana qué lamentar, la camioneta culminó hecha ceniza.

Mientras tanto, sobre la carretera federal 190, transportistas pertenecientes a Santa María El Tule, Santa Lucía de Camino, Tlacochahuaya, San Francisco Tutla, accionaron alrededor de las 11 horas sobre este tramo carretero, misma situación suscitada en el puente del Tecnológico, el Monumento a la Madre y Cinco Señores.

Ante esta situación, los peatones y automovilistas que nada tienen que ver con la problemática que enfrentan los trabajadores del volante con Ruiz Cerón, tuvieron que darse a la búsqueda de vías alternas para poder llegar a sus destinos.

La población, harta

Para Juana Martínez Reyes, madre de familia, estas acciones son una muestra más de la intolerancia y la poca cultura de respeto que se tiene por los derechos de terceros.

“Sabemos que los taxistas tienen problemas, como todos en Oaxaca, pero no por eso tiene que venir a complicarnos más la vida a los que vivimos al día y que tenemos que realizar un gran número de actividades”, expresó.

En situación similar se encontraba Apolinar Juárez Chávez, quien a causa del bloqueo no pudo llegar a tiempo a su tercer día de trabajo.

“Todos los días en esta capital hay un bloqueo: si no son taxistas, son los comerciantes, si no pues los maestros o padres de familia. No es justo que le hagan esto a esta ciudad que antes era muy tranquila”, denunció.

Ante esta situación, un grupo de automovilistas hizo un llamado a la nueva administración, que entrará en funciones mañana, para que dé solución a este tipo de situaciones, que lo único que hacen es poner en “jaque” a la ciudadanía.

De igual forma, pidieron al gobernador electo Gabino Cué Monteagudo, tener mano dura con este tipo de acciones, ya que los inconformes que a diario se manifiestan “no tienen ninguna consideración por el derecho del resto de la ciudadanía”.

Fuente: Diario Despertar

Share.

Comments are closed.