lunes, marzo 11

Tira viento velaria del Guelaguetza

Los vientos moderados que ocurrieron ayer en la ciudad de Oaxaca arrancaron de cuajo un 30 por ciento de la velaria del auditorio Guelaguetza, cuatro columnas de hierro estructural, pisos de cantera, árboles y escaleras del Cerro del Fortín, lo cual puso en evidencia los materiales de pésima calidad que utilizó la empresa de Jalisco, Lonas Lorenzo SA de CV, contratada por la Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA)
“Estaba en el atrio de Santo Domingo con Mario Ayala y Jaime Larumbe cuando escuchamos un ruido como un terremoto y vimos cómo la lona del auditorio Guelaguetza volaba como un papalote y chicoteaba, hasta que el viento se detuvo y se vino abajo”, relató el ecologista Francisco Verástegui.
A pesar de que no fue un fenómeno meteorológico inédito, el accidente ocurrió alrededor de las 15.40 horas cuando nadie se encontraba en las instalaciones.

La sola idea de una tragedia alarmó a los vecinos, ya que hace 8 días, el viernes 2 de marzo, más de 500 niños de la escuela primaria y secundaria Renacimiento, con alumnos invitados de otros estados, acompañados de padres de familia y maestros, utilizaron el auditorio Guelaguetza para realizar un festival a partir de las 15 horas.
“Hay que tener mucho cuidado”, alertó el urbanista Carlos Jiménez Rojano al señalar que la misma dependencia, SINFRA, también pretende que se construya un puente elevado en Cinco Señores y que éste podría colapsarse como ocurrió el mes pasado con el segundo piso de la ciudad de Puebla, ya que se pretende cimentar sobre manto arenoso.
“Se debe fincar responsabilidad a los funcionarios de SINFRA y a la empresa”, declaró el diputado Alejandro López Jarquín, integrante de la Comisión de las Infraestructuras quien se pronunció en contra de la impunidad como ocurría en el sexenio de Ulises Ruiz.
El arquitecto Lázaro García Saavedra, presidente de la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano señaló que la naturaleza es sabia y que tarde o temprano tenía que caer la velaria.
“De una vez por todas las autoridades deben entender que el Guelaguetza no está concebido para tener una techumbre y por el bien de la ciudadanía es mejor que la retiren”, apuntó.

“Hago una cordial invitación al gobernador Gabino Cué para que de una vez por todas, para el bien de la sociedad oaxaqueña, se ponga fin a esta historia antes de que suceda algo peor”.
Eduardo Reyes, de la Asociación Oaxaqueña Encuentro Ciudadano, dijo que lo menos que puede hacer Salvatierra es presentar su renuncia al Gobernador, porque el pueblo siempre ha estado en contra de la velaria, sin embargo desde SINFRA optaron por invertir más de 100 millones de pesos en una velaria que apenas tiene un año de haberse colocado y ya está siendo consumida por los hongos, las lluvias, el sol y el viento.
Indignado, el pintor Francisco Verástegui recordó que las autoridades de Oaxaca no quisieron gastar 65 millones de pesos para comprar el predio que destruyó Chedraui en la colonia Reforma, pero sí invirtieron 104 millones de pesos en una obra desechable que altera el valor patrimonial e histórico de la capital.
Asimismo informó que el pintor Francisco Toledo ha sido respaldado por varios sectores de la sociedad para que ahora sí se realice la consulta popular para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la velaria.
“Y la petición también la hicieron guías de turistas y taxistas, ya que en varias ocasiones han manifestado su asombro por la instalación de una velaria de plástico en una ciudad que fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, puntualizó.

EMPRESA REPONDRÁ DAÑOS

En tanto, Salvatierra López quien por instrucciones del gobernador Gabino Cué se trasladó al lugar para descartar daños a terceros, informó que representantes de la empresa Lonas Lorenzo, responsables de la instalación final del techado, iniciarán de inmediato la evaluación de las probables causas del incidente.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que solicitó la colaboración del Instituto de Ingeniería de la UNAM, con el fin de que elabore un peritaje especializado sobre el nivel de afectaciones y proceder en lo inmediato a su estabilización y aseguramiento.

Afirmó que producto de la inspección ocular realizada en el transcurso de la tarde de este viernes y con el apoyo de elementos de seguridad y algunos vecinos, se obtuvo la hipótesis de que al parecer una racha inusual de viento pudo provocar este incidente, misma que no podrá confirmarse hasta obtener el peritaje formal.

Destacó que la membrana que cubre el foro del Cerro del Fortín, está integrada por tres partes; la afectada es el gajo norte de la cubierta y dos mástiles de acero. Dijo que en las últimas horas se verificó la estabilidad de la parte central y sur de la velaria, por lo que permanece a la espera de que la empresa Lonas Lorenzo retire los restos que siguen sostenidos en la estructura y evitar algún otro incidente.

Adelantó que por este hecho, el Gobierno del Estado tiene derecho a hacer efectiva la fianza de vicios ocultos que de acuerdo a la Ley de Obra Pública garantiza la cobertura y reposición de la membrana afectada, la cual asciende a cerca de 2 millones de pesos, el 10 por ciento del costo del contrato a Lonas Lorenzo.

(Tiempo en Linea)

Share.

Comments are closed.