martes, marzo 5

Unos 198 oaxaqueños han muerto en EUA

Al menos 198 migrantes oaxaqueños han muerto en lo que va del año, informó el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

Rufino Domínguez Santos, titular de la dependencia detalló que en el intento por cruzar la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica, fallecieron 13 paisanos.

De igual manera externó que 9 perdieron la vida por deshidratación, 3 por ahogamiento y uno fue asesinado sin conocerse mayores datos.

El funcionario reiteró que los migrantes acaecidos en la búsqueda por ingresar a territorio americano son de las regiones de la Mixteca, Valles Centrales y Sierra Sur.

Domínguez Santos, anunció la puesta en marcha del Operativo Bienvenido Paisano mismo que concluirá el 7 de enero del 2015.

Dijo que en ese período en donde se tendrán instalados módulos para recepcionar cualquier queja o trámite de los connacionales que arriben al estado, que en promedio se estima llegarán más de 4 mil oaxaqueños.

Añadió que los módulos de información y atención se encuentran ubicados en las terminales de autobuses A.D.O, Central Camionera de Segunda Clase y Aeropuerto Internacional Xoxocotlán, en donde se dará atención en caso que así se requiera sobre programas y servicios, quejas y trámites de documentos de identidad a los connacionales que arriben.

Domínguez Santos sostuvo que dentro de los servicios que se brindarán por parte de la dependencia a su cargo destacan los trámites de doble nacionalidad, apostillas, asesorías en fraudes para Visas de Trabajo a Estados Unidos y Canadá, el programa 3×1 para Migrantes, el Fondo de Apoyo a Migrantes, entre otros.

“EL IOAM brindará asesorías de manera gratuita y canalizará las quejas en caso de que las hubiera, a las instancias correspondientes para su atención”, refirió.

Por parte del Registro Civil la institución registral entregará actas de nacimiento de forma gratuita y brindará asesorías sobre aclaración de actas y registros extemporáneos.

Para cualquier información las personas pueden llamar al teléfono 01 (951) 50 15 000 extensiones 12092, 12093 y 12096 del IOAM. (El Imparcial)

Share.

Comments are closed.