martes, marzo 12

Va de nuevo Cué ante la SCJN, ahora por invasión territorial en Oaxaca

El gobierno de Gabino Cué, hará valer en las próximas 72 horas un nuevo recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para argumentar que en la región de los Chimalapas no existe un conflicto de límites territoriales, sino una invasión del territorio.

Asimismo acudirá ante el pleno del Senado para valer la defensa de su soberanía.

La SCJN, a través del ministro instructor Jorge Pardo Rebolledo desechó las tres controversias constitucionales interpuestas por el gobierno de Cué, por tratarse de un asunto de límites territoriales, dejando en manos del Senado el conflicto territorial que se ha suscitado entre los estados de Oaxaca y Chiapas, luego de que éste último creó el municipio denominado Belisario Domínguez, el cual abarca territorio oaxaqueño de Los Chimalapas.

El gobernador Gabino Cué negó ver la determinación asumida por la Corte como una derrota y argumentó que se hará valer un recurso de reclamación para demostrar que lo que se están peleando es la invasión y robo del territorio oaxaqueño por parte de autoridades chiapanecas.

Tampoco quiso prejuzgar la actuación de ningún miembro de la Corte cuando se habló de un conflicto de intereses y presunto tráfico de influencias generadas por las autoridades chiapanecas para incidir en la determinación, asumiendo que como gobiernos debemos ser respetuosos de las leyes y de las instituciones.

Cué afirmó que la lucha legal y el debate apenas empieza, “el asunto data de hace 40 años y mi gobierno está actuando de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para darle salida más pronto que tarde al conflicto en su origen y su profundidad”.

Aclaró que a diferencia de sus antecesores su administración le esta entrado al toro por los cuernos, sin temor hasta llegar hasta sus últimas consecuencias.

El mandatario no descartó tampoco recurrir a la vía del amparo, para proteger la zona, incluso, indicó que ha mandado a tomar una fotografía aérea para determinar muy bien la zona en litigio “para conocer el estado real de las cosas, definir donde están las posesiones” y evitar más invasiones.

Mientras tanto, el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, argumentó que Oaxaca se encuentra frente a una lucha legal que no tienen precedente, que pone a revisión ante la SCJN para resolver el conflicto las dos constituciones de ambos estados, donde se pondrá de manifiesto los límites territoriales y donde se revisará las mojoneras que distinguen la línea de invasión violenta causada por el gobierno de Chiapas”.

Indicó que se aportará ante el pleno del máximo órgano jurisdiccional testimoniales de los propios indígenas de la zona, además de una investigación jurídica, documentación científica avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), particularmente los planos que datan desde la adhesión de Chiapas al territorio mexicano, hasta nuestros días.

Explicó que en el alegato también se solicitará una restitución del territorio y una desposesión del mismo por parte de los núcleos invasores chiapanecos, asumiendo que se tienen certeza del derecho de posesión de la tenencia de la tierra despojada.

En ese sentido, el subsecretario de Asuntos Indígenas, Hugo Aguilar, recriminó la determinación asumida por el ministro instructor, que “está inventando un conflicto de límites para dar la razón al estado de Chiapas”.

Indicó que si tan sólo los ministros revisan la constitución de Oaxaca y la de Chiapas se percatarán que no hay un conflicto de límites por que en ambos documentos coincide en la delimitación territorial.

Sin embargo, si existe una invasión y robo del territorio en la zona de los Chimalapas, además de una violación a los derechos de los pueblos indígenas, porque el municipio de “Belisario Domínguez” está creando dentro del territorio de Oaxaca según lo exhibe la propia línea divisoria estipulada en la misma constitución de Oaxaca.

Argumentó que “aquí la Corte tiene que definir que entiende por conflicto interestatal cuando ocurre una invasión y una violación flagrante y agresiva a los derechos de los pueblos indígenas de Oaxaca”.

Mientras tanto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Juan Mendoza Reyes reiteró a la Secretaría de Gobernación respete el exhorto emitido por el pleno de la legislatura Local donde se le pide ser garante del pacto de conciliación, asumiendo que el gobierno de Chiapas ha tomado una actitud beligerante y de provocación en contra de Oaxaca.

A su vez el diputado Flavio Sosa, miembro de la Comisión Especial del Caso Chimalapas, calificó la determinación de los ministro como una actitud de desprecio a los pueblos indígenas zoques, al no considerar los establecido en los tratados internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), respecto al derecho de posesión del territorio.

MILENIO

Share.

Comments are closed.