sábado, marzo 16

Vigilarán 7 mil policías transición de poderes en Oaxaca

Al menos siete mil policías vigilarán la transición de poderes que habrán de celebrarse este 1 de enero en al menos 570 municipios de la entidad, 418 de ellos regidos bajo un sistema de normas comunitarias.

El secretario de Seguridad de Oaxaca Marco Tulio López Escamilla reconoció que en al menos doce ayuntamientos se prevén disturbios y hechos violentos, por lo que se hace necesario imponer un dispositivo de seguridad que se ajuste estrictamente a preservar el orden público durante la toma de posesión y garantizar la seguridad en los eventos públicos que realicen los nuevos presidentes y agentes municipales, que por tradición, llevan a cabo con motivo del inicio de su administración.

El mando explicó que las corporaciones participantes actuarán de acuerdo al ámbito de su competencia para prevenir la comisión del delito y garantizar el estado de derecho, de conformidad a los acuerdos establecidos con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

López Escamilla, lanzo un llamado a los diversos sectores de la sociedad para que participen en la seguridad de sus municipios.

“la seguridad y gobernabilidad una responsabilidad compartida, por lo que es necesaria la participación ciudadana, que debe actuar con responsabilidad y evitar cometer actos que trastoquen la paz social”

Destacó que la Secretaría de Seguridad Pública (Segego) mantiene una interlocución con todos los actores políticos para destrabar posibles conflictos.

Atajo que hubo solicitudes por escrito por parte de algunos alcaldes electos para que las fuerzas estatales de seguridad pudieran hacer presencia en las comarcas y evitar la generación de disturbios

“No descartamos la posibilidad de que existan inconformidades, pero se optará siempre por la vía de la protesta pacífica, no descuidaremos la vigilancia”.

Por su parte la Secretaria General de Gobierno Irma Piñeiro Arias reconoció que en un aproximado de 50 alcaldías hay amenaza de inestabilidad, como toma de palacios municipales.

Dijo que a pocas horas de la renovación en los 570 municipios, hay tranquilidad, sin embargo, la responsabilidad directa es de los partidos políticos y de los órganos electorales es vital para mantener la gobernabilidad.

Apuntó que la Segego es sólo una instancia de vinculación para sentar el diálogo a los actores, quienes son los responsables de mantener con su responsabilidad la paz social en cada uno de los ayuntamientos donde prevalecen controversias por los resultados electorales del pasado 4 de julio.

Aclaró que la convicción del gobierno de Gabino Cué es la de respetar los triunfos obtenidos legítimamente en las urnas, que son producto de votación libre del pueblo de Oaxaca- que ha sido validos por los órganos jurisdiccionales locales y federales.

Fuente: Oscar Rodríguez /Milenio

Share.

Comments are closed.