sábado, marzo 16

Zafarrancho entre policías y chatinos en el zócalo de Oaxaca

Seis personas detenidas, entre ellas dos niños, así como un sin número de personas intoxicadas y comercios cerrados, fue el saldo de un enfrentamiento entre habitantes procedentes de Santos Reyes Nopala y elementos de la Policía Preventiva Estatal, registrado la tarde-noche de este lunes en el centro de esta ciudad capital

Los manifestantes exigen la renuncia la renuncia del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca, Salomón Jara Cruz, a quien acusan de querer desestabilizar el municipio.

Las personas repelieron los gases lacrimógenos de la policía estatal con palos, piedras y botellas de vidrio. La refriega entre manifestantes y policías se registró en las calles de Las Casas Bustamante y Armenta y López.

Los inconformes son encabezados por Fredy Gil Pineda Gopar, presidente municipal electo de Santos Reyes Nopala, quien exige ser reconocido y tomar posesión sin ningún problema el próximo 1 de enero.

El enfrentamiento se registró luego de que los habitantes de Santos Reyes Nopala intentaran entrar al zócalo de esta ciudad, que es custodiado por elementos de la Policía Estatal con el objetivo de que ningún grupo de vendedores ambulantes lleguen a instalar sus puestos o evitar que alguna organización realice sus manifestaciones durante este periodo vacacional.

Luego de los hechos, priístas arribaron hasta el lugar para demostrar su respaldo a los manifestantes lidereados por Fredy Gil Pineda Gopar.

En voz de Eviel Pérez Magaña, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, sostuvieron que la acción policial llevada a cabo la tarde-noche de este lunes se trató a todas luces de un acto de represión por parte del gobierno del estado.

Pérez Magaña se hizo acompañar de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, diputado federal priísta, y fue Pérez quien señaló que cómo es posible que a los vendedores ambulantes adheridos a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), luego de invadir el zócalo de la ciudad, el gobierno nada les haga, y a los habitantes de Nopala, quienes, sostuvo, venían en son de paz y sólo con la idea de manifestarse –un derecho al que todos deben tener acceso–, los golpeen y los repriman.

En el lugar hubo algunos lesionados con heridas leves, y uno de ellos fue el presidente electo de Santos Reyes Nopala. Fredy Gil Pineda Gopar.

Finalmente, para la mañana de este martes los habitantes chatinos se encontraban apostados frente al Jardín San Francisco, entre las calles Bustamante y Armenta y López, a escasas cuadras de donde la noche de este lunes habían protagonizado el zafarrancho con policías preventivos estatales.

Los manifestantes señalaron que verán la forma de poder manifestarse, al momento de indicar que no desistirán en su idea de que el perredista Salomón Jara Cruz sea desconocido por el gobierno estatal.

Fuente: Oaxaca día a día

Share.

Comments are closed.