martes, febrero 27

Cruz Herrera González

Cruz Herrera González, Director y Fundador de la Orquesta José Aliro Pimentel, que después se convirtió en banda, instrumentó y arregló la partitura escrita por el Señor Saavedra Cruz, legado valioso que da presencia a la mixteca alta ante el mundo.

Desde su infancia se acerca a la música, principalmente a los instrumentos de viento, lo cual lo caracteriza dentro de la comunidad, haciéndolo participe en diferentes bandas musicales de la región. Siguiendo sus estudios, llega hasta la ciudad de Oaxaca y la ciudad de México donde estudia música barroca, lo cual le da presencia en el estado.

Posteriormente y con el ámbito de seguir compartiendo su música a los oaxaqueños, se integra a la formación educativa, principalmente en el Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO), donde es maestro de música en la región de la costa en plantes de primaria y secundaria, pero el destino lo traería para la Mixteca, donde forma diferentes bandas, destacando la Banda Musical de Aliro Pimentel de esta ciudad, aparte de formar otras bandas en las ciudades de Nochixtlan y Teposcolula.

Pero es en 1984 cuando ya el, siendo profesor de música de la Casa de la Cultura Tlaxiaqueña y de la Escuela Secundaria Federal Leyes de Reforma, con el apoyo del Dr. Octavio Pérez Cristóbal fundador de la Casa de la Cultura, se le solicita o encomienda realice una recopilación de los Sones y Jarabes de Tlaxiaco, los cuales se habrían de presentar en la fiesta de la Guelaguetza en 1991.

La poca escritura musical que existía en esos momentos, el empezó a recopilar por medio de una gran sensibilidad musical, los sones y jarabes representativos de esta región que es compuesta por mas de 35 municipios.

Siendo así que conformo esta gran pieza musical con los jarabes denominados “los enanos”, “la sarna”, “los borrachitos” y “el torito” y el son tradicional de esta ciudad. Siendo ya 25 años desde su creación y representación en la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Share.

Comments are closed.