viernes, marzo 1

0.19%de infantes padecen cáncer en Oaxaca

En el estado existen aproximadamente más de un millón 400 mil oaxaqueños menores de 18 años, de los cuales el .0.19 por ciento padecen algún tipo de cáncer, no obstante, la enfermedad es curable cuando se detecta en etapas tempranas.

En entrevista, la jefa del departamento de Prevención y Control del Cáncer de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Nidia Malváez Montesanos, informó que del 2008 al 2010 se notificaron 216 casos, de los cuales, lamentó el fallecimiento de 44 niños.

Indicó que a la fecha se han registrado 59 casos nuevos, lo que coloca a la entidad en el lugar número 20 a nivel nacional por incidencia, siendo las patologías más frecuentes las leucemias, seguidas por los linfomas y los tumores del sistema nervioso central.

“Alrededor del 30 por ciento de los pacientes llegan a solicitar atención médica cuando el padecimiento se encuentra en etapas muy avanzadas, hablar de cáncer no es sinónimo de muerte, la detección oportuna, brinda posibilidades de sobrevivencia”, afirmó.

Expuso que todas las neoplasias infantiles se encuentran dentro del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, lo que representa un beneficio en las familias, ya que el alto costo de los tratamientos no recae en la economía de los padres.

En este sentido, ratificó el compromiso del gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, de velar por el bienestar de los niños oaxaqueños, por ello se han instaurado programas de atención a esta problemática, proporcionando infraestructura y recursos médicos.

Ante ello, la funcionaria aseguró que la dependencia brinda tratamientos gratuitos en los hospitales generales “Dr. Aurelio Valdivieso” y de la Niñez Oaxaqueña, a fin de otorgar una nueva esperanza de vida a los infantes.

Explicó que los principales agentes de riesgo para el desarrollo de estos padecimientos son: factores genéticos, medio ambiente, contacto con insecticidas, fertilizantes, tabaquismo y estilos de vida pocos saludables de los padres, entre otros.

Aseveró sobre la importancia de estar atentos a los signos de alarma como son: fiebre constante sin causa alguna, moretones, pérdida de peso, sangrados de nariz, palidez, pérdida del apetito, dolores de huesos y articulaciones.

Finalmente, Malváez Montesanos, exhortó a los padres de familia a mantenerse informados y en alerta ante cualquier cambio en la salud de sus hijos, en caso de presentarse algún síntoma acudir de inmediato a su unidad médica más cercana. (Ciudadania Express)

Share.

Comments are closed.