sábado, marzo 9

Afecta cáncer de próstata a hombres mayores de 85 años

La disminución y la lentitud en el flujo de la orina, así como el aumento en la frecuencia de dicha necesidad, e incluso retención urinaria en los hombres mayores de 60 años y más, son factores determinantes para desarrollar cáncer de próstata.

En entrevista, el responsable del programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gerardo Francisco Martínez Iriarte, dio a conocer que la institución aplica en todas las unidades de primer nivel, un cuestionario de sintomatología prostática a todos los hombres mayores de 40 años.

Añadió que si el paciente reúne más de 14 puntos, es referido a urología y oncología para que a través de la prueba del antígeno prostático específico (PSA), en un laboratorio, se determine el grado de avance e inicie el tratamiento o intervención quirúrgica, correspondiente.

En este sentido, dijo que si el varón obtiene menos de siete puntos, los médicos de los centros de salud, están capacitados para efectuar la prueba del tacto rectal y detectar el grado de lesión de la hiperplasia prostática (crecimiento de la próstata).

Informó que en Oaxaca, el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED), tienen registrados durante el 2010, 162 decesos por esta neoplasia siendo afectados el grupo de 85 años y más, seguidos de80 a84, y en lo que va del año, se tienen contabilizados 70 muertes para cáncer prostático.

Agregó que el Sistema de Información en Salud (SIS) de los SSO, registra que durante el 2010, se efectuaron 23 mil 565 detecciones, de las cuales 511 resultaron positivas a crecimiento de la próstata, y en lo que va del año se han aplicado 15 mil ocho, de las cuales 334 han resultado con aumento de la glándula.

Martínez Iriarte, explicó que este órgano es pequeño –del tamaño de una nuez– situado detrás de la vejiga, exclusivo del sexo masculino, encargado de producir un líquido viscoso que transporta el semen.

Enfatizó que dicho padecimiento, de no ser diagnosticado oportunamente, puede afectar a otros órganos como huesos, pulmón, hígado y ganglios linfáticos, lo que provoca un cáncer invasor.

Ante este panorama, hizo un llamado a todos los hombres mayores a mantenerse informados y vencer la resistencia de efectuarse reconocimientos médicos periódicos acudiendo a su unidad médica, ya que es la mejor protección contra la enfermedad, y un tratamiento a tiempo aumenta la expectativa de curación, concluyó. (Comuincado)

Share.

Comments are closed.