martes, febrero 27

Arranca primera semana nacional de salud en la Mixteca

Bajo el lema “Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos a tiempo”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevaron a cabo el arranque de la primera Semana Nacional de Salud en la mixteca, del 19 al 25 de febrero, donde se efectuarán acciones en benefició de dos mil 724 localidades.

En entrevista, el jefe jurisdiccional José Luis Torralba Flores, precisó que se aplicarán 34 mil 213 dosis de vacunas contra el sarampión, rubéola, paperas, tétanos, difteria, tos ferina, hepatitis “B”, poliomielitis, tuberculosis, rotavirus, neumococo, tétanos, entre otras.

Ante lo cual, destacó que para contribuir a disminuir los índices de mortalidad por Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA´s) e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s), en los menores de cinco años, se repartirán 22 mil 584 sobres de Vida Suero Oral (VSO), asimismo se brindarán 49 mil 903 capacitaciones a las madres de familia con el objetivo de prevenir este tipo de padecimientos.

Aunado a esto, se otorgarán 16 mil 598 frascos del nutriente “C” y del complejo “B”, a niños de seis meses a nueve años de edad, así también se dotará de vitamina “A” a toda la población infantil de seis meses a cuatro años, agregó.

El funcionario detalló que se repartirán 58 mil 587 recipientes de ácido fólico, de los cuales 57 mil 139 son para mujeres en edad fértil y mil 448 para embarazadas, a fin de que lleven un buen control de su gestación y prevenir malformaciones congénitas en su bebé.

De esta forma, refirió que en esta estrategia participarán 616 vacunadores en 132 localidades donde los puestos de vacunación serán fijos, además se instalaron 437 módulos semifijos, que están ubicados estratégicamente en toda la región.

Y es que dijo, que por instrucciones del gobernador en la entidad, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, es prioridad de su administración velar por el bienestar de los más vulnerables, por lo que se reforzarán las actividades de prevención sobre todo en las comunidades de difícil acceso.

En este sentido, Torralba Flores, instó a la sociedad que participen de manera activa, para alcanzar las metas programadas durante la Semana Nacional de Salud, con acciones que llegarán a todos los rincones de la Mixteca. Finalmente mencionó que es de suma importancia que las madres de familia acudan con sus hijos a las unidades médicas para recibir las dosis de manera gratuita correspondientes según su edad.

Share.

Comments are closed.