sábado, marzo 9

Carecen de servicio médico 95% de jornaleros mixtecos

Aproximadamente el 95 por ciento de los jornaleros mixtecos que son empleados en diferentes campos de la República Mexicana, carecen de servicio médico.

Al respecto Luciano Galicia Hernández, delegado en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que actualmente sólo un 5 por ciento del total de los campesinos mixtecos que trabajan sobre todo en el Norte del país se encuentran registrados con seguridad social.

Comentó que hasta el momento sólo 1 mil 661 personas que se dedican a la actividad agrícola originarios de esta entidad, son los que reciben este beneficio por parte de sus patrones.

El resto que son alrededor de 30 mil se encuentra totalmente desprotegido, trabajando incluso en condiciones deplorables, no obstante en ocasiones se ven a obligados a resistir, pues migraron debido a la falta de oportunidades laborales en sus comunidades de origen.

Reveló que en los estados fronterizos en el norte, es muy reducido el número de empleadores que garantizan seguridad social, al ofrecer contrato a los miles de pobladores de la Mixteca.

“En este grupo minoritario –de 18 a 38 años de edad- periódicamente, personal del IMSS nos trasladamos para verificar que no exista riesgo para los campesinos y que vivan en buenas condiciones”, señaló.

Dijo que es de alarma la situación de los jornaleros que cayeron en manos de patrones que no les ofrecen ningún tipo de garantía, por lo que su salud está en riesgo por el manejo de los fertilizantes.

Afirmó que es de suma importancia que al contratarse los campesinos, exijan contar con esta prestación pues sólo así las autoridades médicas pueden vigilar si éstos cuentan y usan o no los equipos de protección necesarios, así como si viven en condiciones higiénicas adecuadas.

En este sector aseguró que los jornaleros no sufren violaciones laborales, tal como sucede con los que no cuenta con seguridad social y que representan más del 98 por ciento, por lo que en los casos esporádicos que detectan, intervienen para que el patrón no abuse del trabajador.

Patrones no se responsabilizan de jornaleros Luciano Galicia Hernández, delegado en Oaxaca del IMSS en Oaxaca dijo la falta del seguro no es efecto de esta institución, si no de los patrones que no se responsabilizan de sus trabajadores en el campo.

“Es una obligación que tiene el patrón al establecerse la relación laboral con el campesino que contrate, sin embargo muchos omiten ese derecho del trabajador y cuando tienen problemas de salud no tienen el recurso para atenderse, contrario cuando tienen el seguro”. Como ejemplo puso el caso de un adulto de 40 años que se detectó cáncer, a tiempo fue tratado y se salvó, sin embargo si su patrón no le hubiera cumplido con sus derechos laborales, esta persona hubiera muerto de leucemia. (IGABE)

Share.

Comments are closed.