jueves, febrero 29

Consultorios «simi», fuera de control en Oaxaca

Al menos el 16 por ciento de las farmacias que están establecidas en el estado de Oaxaca, cuentan con un consultorio médico, en los cuales se da atención a cientos de personas al día.

Sin embargo, estos negocios no informan a la autoridad sanitaria sobre el número de pacientes que reciben ni de los padecimientos que atendieron.

El director de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Mario Martínez Rojas reconoció que desconocen qué porcentaje de la población acude a esos establecimientos privados.

Tampoco es posible, para la autoridad, saber si estos consultorios le restan presión a las unidades médicas del sector públicos, que están saturadas por la demanda.

Sin «historial» clínico

“No tenemos el registro del total de consultas como para afirmar que las farmacias son un alivio para los servicios de salud, no, porque la demanda es muy grande y carecemos de conocimiento, tendríamos que revisar lo que no reportan, el total de consultas que ofrecen para ver cuál es la productividad o la morbilidad que ellos manejan”, dijo, en entrevista.

El funcionario estatal comentó que la Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de los Servicios de Salud de Oaxaca, realizan solo dos inspecciones a estos consultorios anexos a farmacias: a las condiciones físicas de estos establecimientos y que los médicos cuenten con cédula profesional para ejercer.

Sin embargo, la calidad en el servicio no es un tema que revisen las autoridades sanitarias federal y estatal.

Como llamados a misa

La Cofepris explicó que este último rubro fue atendido a través de la elaboración y distribución de la “guía de manejo y asistencia en la dispensación de medicamentos e insumos para la salud en farmacias”, además, entregaron a los responsables de los consultorios un “cuestionario para la detección oportuna de enfermedades crónico degenerativas”.

Este último, añadió, de ser aplicado por los médicos en cada una de sus consultas para “identificar riesgos relacionados con el sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, lo que le permitirá orientar al paciente y en caso de ser necesario, canalizarlo a los servicios de salud especializados”.

Sin embargo, en la práctica, nadie revisa que el personal médico que labora en estos consultorios brinde la atención bajo estos criterios sugeridos por la Cofepris.

“Adicción” a antibióticos detonaron el negocio

De acuerdo con el registro del Gobierno federal, los Consultorios Adyacentes a Farmacias (CAF) surgieron en el año 2010, a raíz de la restricción impuesta a la venta de antibióticos.

El 27 de mayo de ese año, la Secretaría de Salud publicó el Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos, en el cual se establece que las farmacias sólo podrán vender estos medicamentos cuando el cliente presente una receta médica.

Esta medida surgió ante la preocupación de que los antibióticos eran de las medicinas más consumidas por los mexicanos.

Las ventas de este medicamento se cayeron 20 por ciento. Las farmacias, para evitar estas pérdidas, abrieron consultorios médicos en sus instalaciones.

Concentra ciudad de Oaxaca consultorios

La capital oaxaqueña concentra el 40 por ciento de los Consultorios Adyacentes a Farmacias.

De acuerdo con el registro de la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria, operan 99 de estos establecimientos, de los 248 que hay en todo el estado.

Le sigue la jurisdicción sanitaria número 5, con sede en Huajuapan de León, en donde operan 38; en la jurisdicción de Juchitán, 32; 23 en Valles Centrales; 20 en Puerto Escondido; y en Tuxtepec y Tlacolula de Matamoros, 18 en cada una.

En toda la entidad, mil 398 farmacias tiene registro de operación ante el Gobierno del Estado.

El responsable de Regulación y Fomento Sanitario aseguró que ninguno de estos consultorios ha sido clausurado o sancionado por malas prácticas.

Destacó que casi todos estos establecimientos pertenecen a las dos cadenas de farmacias más grandes del país: Farmacias del Ahorro y Farmacias Similares.

Gusta a la gente cercanía y rapidez

La gente que acude a recibir atención médica en estos consultorios, toma su decisión con base en 3 factores principales: rapidez en la atención, cercanía y un aparente bajo costo.

El director de Regulación y Fomento Sanitario, Mario Martínez Rojas comentó que en este servicio las personas no requieren cita.

“Hay mucha gente que por escasez de tiempo van y se meten porque es más rápido, y luego ahí te surten (los medicamentos). La crítica es ‘voy a unidad pública: IMSS, ISSSTE, Servicios de Salud; y no hay medicamento, y luego te hacen esperar mucho tiempo”, expuso.

Share.

Comments are closed.