jueves, marzo 7

Crece consumo de drogas entre jóvenes en Oaxaca

En Oaxaca creció el consumo de drogas, particularmente en jóvenes de secundaria, ubicadas en las zonas urbanas de la capital y los municipios con mayor desarrollo económico como son la propia capital, Salina Cruz, Huatulco, Huajuapam de León, Pintepa Nacional, y Tehuatepec.

De acuerdo con los datos de la ultima estadística de adicciones elaborada por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, son los menores de 16 y 13 años quienes se incursionan a la lista de adictos atendidos por los centros de rehabilitación privados e institucionales en los últimos seis años por consumo de drogas fuertes como la marihuana, la cocaína, heroína, crack y la anfetaminas.

En referencia a la incidencia el Secretario de Pública Estatal Marco Tulio López, dijo que el consumo promedio de drogas en la entidad no supera los indicadores de la media nacional, sin embargo la entidad “esta focalizada como entre los 15 estado con mayor problema por adicciones”.

Dijo que le preocupa que los narcotraficante este orientado su mercado a los menores de edad, particularmente en los estudiante de secundaria.

El mando dijo que se hace necesario realizar una amplia convocatoria a los maestros, a los padres de familia para crear un frente común contra las adicciones.

“Es tiempo de prevenir, no lleguemos al nivel de combatir con la violencia el fenómeno por no actuar a tiempo”.

En su opinión la prevención en este tipo de temas, vale el 90 por ciento de la solución del problema integral.

En su diagnóstico los carteles nacionales vinculados con el crimen organizado, goza de presencia en Oaxaca, pues ha logrado establecer alianzas con bandas locales.

Reporto que se han detectado una amplia operación de estas células delictivas, algunas incluso dentro de los propios mercados públicos.

“Normalmente operaban en bares y clubes nocturnos, y narcotiendistas, pero ya han encontrado una nueva veta de comercialización dentro del comercio informal”.  (Milenio)

Share.

Comments are closed.