lunes, marzo 11

El tabaquismo incrementa el riesgo de cataratas, osteoporosis, enfisema y cáncer

El tabaquismo incrementa el riesgo de padecer enfermedades como: cataratas, pérdida del oído, cáncer, enfisema, osteoporosis, ulceras gástricas, entre otros, informó el responsable del departamento de Enfermedades no transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Jorge Mendoza Rojas.

En el marco del Día mundial del tabaquismo, 31 de mayo,  dijo que además acelera la aparición de arrugas, el alquitrán tiñe uñas y dedos de color pardo amarillento y puede ocasionar abortos o partos prematuros.

Todo ello, destacó, porque el cigarrillo contienen más de cuatro mil sustancias químicas, cinco de ellas altamente cancerígenas, y pueden presentarse en pulmón, boca, faringe, esófago, estómago, páncreas, cérvico uterino, renal y en vesícula.

Agregó que entre los componentes nocivos destaca el arsénico que se utiliza como veneno para ratas; cadmio, sustancia que se maneja en las baterías de automóviles, bióxido de carbono y  otras altamente dañinas para el organismo.

Refirió que el tabaco es una droga socialmente permitida y es considerada como la puerta de ingreso hacia el consumo de otras tales como el alcohol, las ilícitas como la cocaína, mariguana y heroína, entre otras.

Ante este problema de salud pública, exhortó a los padres de familia a entablar una comunicación más frecuente con sus hijos, y fomentar en ellos estilos de vida más saludable como practicar algún deporte, convivir y alimentarse sanamente.

Y es que en el rubro de adolescentes, principalmente en el grupo de 13 a 15 años de edad, hay un incremento en la prevalencia de fumadoras activas al pasar de 3.8 por ciento en 2008 a 8.1 por ciento en 2011, según la última Encuesta Nacional de Adicciones (ENA).

Finalmente recordó que la salud es una responsabilidad compartida por lo que urgió a los oaxaqueños a desistir de este mal hábito creando una cultura de autocuidado a través de la prevención de enfermedades con una buena alimentación y ejercicio diario.

Share.

Comments are closed.