miércoles, febrero 28

En alerta máxima la Mixteca por brotes de cólera

Ante el paso constante de migrantes centroamericanos que ingresan al país en su intención de llegar a suelo americano, existe un riesgo latente debido a que en los países del Caribe como son Haití y Venezuela, existe actualmente un brote de cólera que podría afectar a la población oaxaqueña y mixteca.

Así lo dio a conocer en entrevista, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 región Mixteca, José Luis Torralba Flores, quien detalló que debido a la alerta máxima que se tiene en la región, actualmente aplican un plan de trabajo estricto que exige a las autoridades mantener bien clorada el agua, además de vigilancia constante, para evitar que el cólera llegue a la demarcación.

En ese sentido, informó que desde 1990 y 1994, años en que se presentaron muchos casos de cólera en la región, a la fecha, no ha habido ningún registro de dicho padecimiento.

“Estamos en alerta máxima nosotros y por eso somos estrictos con el agua y necesitamos que todos cumplan con los reglamentos”, dijo.

Por ello, mencionó que realizaron el primer encuentro con autoridades municipales de los distritos de Huajuapan y Juxtlahuaca, en el que autoridades de salud de la región y del estado, informaron a las autoridades municipales sobre la importancia de tomar las medidas preventivas.

Finalmente, explicó que en ríos, arroyos de la Mixteca y en la presa Lázaro Cárdenas de la agencia de San Francisco Yosocuta, mantienen un monitoreo constante que les permite detectar además de los valores microbiológicos del vital líquido, si está contaminada de cólera y en su caso, accionar de forma inmediata. (Andrea Martínez/IGABE)

Share.

Comments are closed.