sábado, marzo 16

En salud y por Oaxaca, juntos con Gobierno de Gabino Cué: Felipe Calderón

Ante el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y al inaugurar la Unidad Pediátrica de Alta Especialidad del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, aseguró aquí que en materia de salud y por el bien de Oaxaca, su administración trabajará de la mano con el Ejecutivo estatal, para que las familias tengan derecho a la salud y se brinden servicios médicos de calidad.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer, el Presidente de la República afirmó además que el pueblo de Oaxaca debe tener la seguridad que ésta será una era de cooperación y entendimiento entre la Federación y el Gobierno de Gabino Cué.

De su lado, Gabino Cué explicó que su gobierno no dejará de invertir en salud y mejoramiento hospitalario, hasta que ningún niño oaxaqueño pierda la vida a causa del cáncer.

Calderón Hinojosa explicó que en México, el cáncer infantil es la segunda causa de muerte entre los cinco y los 14 años. Se calcula que cinco mil niños al año son diagnosticados con cáncer; el 44 por ciento son menores de seis años.

Por ello, ponderó el espíritu de lucha mostrado por José Antonio Santiago, niño oaxaqueño sobreviviente al cáncer de ganglios, quien le mostró su agradecimiento.

“Hoy escuché una voz de un niño de 12 años, una voz muy clara, una lectura impresionante. Y es una voz que alienta a seguir”, señaló, para enseguida dirigirse al pequeño: “Déjame decirte, que tu voz es más poderosa de lo que tú puedas imaginar. Síguela usando en tu vida, porque tu voz me recordó que voces como la tuya son las que verdaderamente valen la pena”, expresó.

Ante el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos y el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, el Ejecutivo Federal afirmó que antes, siete de cada 10 niños con leucemia morían. Hoy, siete de cada 10 niños con este mismo padecimiento sobreviven y construyen su vida felizmente. “El reto no es sólo curar el cáncer, sino prevenirlo”.

Prueba de lo anterior fue la puesta en marcha de la Unidad Pediátrica de Alta Especialidad del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, que representó una inversión de 50 millones de pesos, y que forma parte de una inversión de dos mil 500 millones de pesos, que el Gobierno Federal ha destinado en los años recientes a obras hospitalarias en Oaxaca.

En tanto, el Gobernador Gabino Cué expresó que su gobierno está dispuesto a invertir y a sumar en favor de la salud. “Es momento de multiplicar con modernidad y eficiencia; con calidad en el servicio público y grandeza en nuestra relación gubernamental”, indicó.

Ante las presidentas de los sistemas DIF Nacional y Estatal, Margarita Zavala y Mané Sánchez Cámara, el gobernador Gabino Cué aseguró que sólo quienes han padecido el flagelo de la enfermedad, la angustia y la desesperación de no encontrar el servicio médico a tiempo pueden valorar con exactitud la importancia de tener en su región un servicio hospitalario garante de salud y de vida.

Desde esta comunidad ubicada a 15 kilómetros de la capital, enfatizó que al inaugurar la Unidad de Alta Especialidad Pediátrica del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, se da un paso adelante en el propósito de ampliar la cobertura de la medicina social, a las niñas y niños afectados por el cáncer, y atender a los menores con lesiones graves ocasionadas por quemaduras.

Este centro cuenta con una moderna unidad de atención pediátrica, equipada con alta tecnología; con un funcional y avanzado equipamiento quirúrgico, así como consultorios y salas de gran funcionalidad terapéutica. Tiene una capacidad de 30 camas para brindar atención a 100 menores.

Visiblemente emocionado ante el caso del pequeño José Antonio, agradeció al Gobierno de la República la inversión que en los últimos cuatro años ha canalizado en Oaxaca, que alcanza los nueve mil millones de pesos.

Sin embargo, precisó que los hospitales de la entidad carecen del personal suficiente, del equipamiento médico necesario, y sobre todo, de un abasto suficiente y oportuno de medicamentos, por lo cual, solicitó el apoyo del Presidente Felipe Calderón para que juntos resuelvan la aguda problemática que afecta la operación de la infraestructura hospitalaria.

Por ello, Gabino Cué expuso que en Oaxaca se requieren recursos para concluir 102 unidades médicas, seis unidades especiales y tres hospitales generales, así como el Hospital de la Mujer que aun se encuentra en proceso de edificación en esta zona hospitalaria.
“Mi gobierno está dispuesto a invertir y a sumar en favor de la salud; como también estamos dispuestos a dejar atrás la actitud medrosa; el cuestionable hábito de solo recibir y nunca dar; de siempre pedir y jamás ofrecer”, expresó.

Al evento asistieron la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera, Presidente, el edil de San artola Coyotepec y el Comandante de la VIII Región Militar, Alberto Martínez.

Share.

Comments are closed.