martes, febrero 27

Existen dos casos de tuberculosos resistentes en la Mixteca

La Jurisdicción Sanitaria Número 5, informó que de acuerdo a un registro de la dependencia en los últimos 10 años, la Mixteca cuenta con un promedio de 33 casos de personas con Tuberculosis, 28 de ellos son casos respiratorios y cinco de otros tipos; asimismo comentó que dos casos están detectados como resistentes.

El jefe de la Jurisdicción, José Luis Torralba Flores, dijo que estos dos casos son personas mayores de 40 años; mientras que el resto son de diversas edades.

“Esta enfermedad tiene la característica que su tratamiento esta compuesto por varios fármacos, si el paciente no se lo toma puntualmente, seguramente creará resistencia, y eso si es grave porque los medicamentos ya no son efectivo”, dijo

Mencionó que cuando la enfermedad se vuelve resistente, el costo del tratamiento es elevado, pues asciende a más de 500 mil pesos, además de que la garantía para tratar al paciente y curarlo es reducida.

Torralba Flores, comentó que en estos dos casos la Jurisdicción y los Servicios de Salud a nivel Nacional, están apoyando con el tratamiento.

Mencionó que la enfermedad es curable, siempre y cuando el tratamiento debe ser minucioso, ya que si no se vuelve resistente.

“En la región Mixteca esta enfermedad ha estado presente cada año de hecho de acuerdo a un análisis de 15 años tenemos un promedio de 28 casos se presentan por año y la forma más común es la infección respiratoria que afecta los pulmones”, dijo.

Comentó que en los años noventas en la Mixteca se presentaron otro tipo de tuberculosis, como el que afecta el sistema nervioso central; dijo que a partir de 1997 no se ha presentado otro caso, los últimos reportes fueron tres en el 95, uno une en el 96 y uno más en el 97.

Explicó que en el caso de la tuberculosis que afecta hueso y demás órganos, excluyendo los pulmones, el promedio que existen por año es de cinco casos.

Torralba Flores, abundó que los síntomas de la tuberculosis es que los pacientes empiezan a bajar de peso, presentan fiebre por las tardes con sudoración, se sienten desgastados, presentan tos y posteriormente empiezan a expectorar con sangre, por lo que en caso de presentar los síntomas, es importante que acudan al médico.

Share.

Comments are closed.