sábado, marzo 16

Oaxaca, desde 86, acumula casi 4 mil 800 casos de sida

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el INEGI presentó datos que reflejan que en Oaxaca, desde que se presentaron los primeros casos en 1986, y hasta el momento se tiene registrados cuatro mil 784 casos acumulados.

Con esta cifra, la entidad se ubica en el cuarto lugar dentro de los estados que conforman la región Sur-Sureste y décimo primer lugar a nivel nacional.

En las estadísticas de la dependencia, se maneja que cerca de la mitad de los casos la ocupación de las personas es en actividades agrícolas, ganadería, silvicultura, caza, así como pesca.

Mientras que una cifra similar son artesanos y trabajadores fabriles, y en tercer lugar amas de casa. Indicó que la mejor forma de evitar el contagio siempre será el sexo seguro y protegido, especialmente en la población joven y adulta.

Sin embargo, en cuanto a mortandad, se encuentra la provocada por la toxicidad de los medicamentos (en ocasiones es necesario dejar de tomarlos, con la consecuente progresión de la infección); así como la posible infección o reinfección con una cepa resistente a muchos medicamentos, una cepa agresiva; o el estilo de vida del paciente, por mencionar algunos motivos.
En la entidad, de acuerdo con las tasas de mortalidad por sida, de 1998 al 2008 este indicador ha variado a través de los años; en 1999 se presentó el menor valor con 3.2 defunciones por cada 100 mil habitantes; y la mayor incidencia fue en el 2006 donde la tasa, fue de 5.7 defunciones por cada 100 mil personas, aunque se observa una tendencia creciente de los casos.

En esta relación por sexo, la brecha entre hombres y mujeres se mantiene. En 1998, de cada 100 mil hombres 6.5 defunciones eran atribuidas al sida y entre las mujeres era de sólo uno de cada 100 mil.

En el transcurso de diez años, la tasa de mortalidad observada por sida se ha incrementado, mostrando en los varones un incremento mayor en comparación con las mujeres; así en el 2008, la tasa de mortalidad varonil fue de 9.2 y la femenil de 2.4 por cada 100 mil hombres y mujeres, respectivamente.

Fuente: Tiempo en línea

Share.

Comments are closed.