viernes, marzo 1

Oaxaca, en riesgo de brote de cólera

Oaxaca se encuentra en alto riesgo de un brote de cólera, entre otras causas, porque decenas de plantas de tratamiento de aguas negras, incluida la de la capital oaxaqueña, se encuentra fuera de servicio desde el año pasado, y el pésimo manejo de estos desechos puede originar que la bacteria se traduzca en un grave problema de salud pública.

Ello fue advertido por Jenoé Ruiz López, Secretario general de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, quien explicó que este padecimiento se contrae por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae, y se caracteriza por vómito y diarrea aguda que deshidrata en horas al paciente.

El pasado 15 de enero, Rolando García Varela, director de la Comisión Estatal del Agua, confirmó que a esa fecha se habían detectado fuera de operación 19 plantas de tratamiento de aguas residuales, además de 65 obras inconclusas, consideradas como metas no alcanzadas.

Respecto a la planta de tratamiento de Oaxaca de Juárez, el funcionario dijo que ésta se encontraba colapsada por las inundaciones del año pasado.

Presentaba colapso en tres tramos de colectores y en el emisor que alimenta la planta, y su rehabilitación significa una inversión de 21 millones de pesos, que fueron solicitados al Fondo de Desastres Naturales.

A su vez, Hugo Luis Llaguno, director de Regulación y Fomento Sanitario, compartió la preocupación del dirigente sindical, pero aseguró que hasta ahora no se ha confirmado contaminación de por presencia del Vibrio Cholerae del cólera.

Explicó que por instrucción precisa del Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, se han redoblado esfuerzos en la búsqueda intencional del Vibrio Cholerae en los principales cuerpos de agua con presencia de aguas negras.

Este procedimiento se realiza a través de la siembra de hisopos de more en las principales afluentes de la entidad, incluyendo el Atoyac, como una acción intencional para detectar si los cuerpos de agua están contaminados con la bacteria.

En paralelo, las seis Jurisdicciones de los SSO en la entidad, trabajan en coordinación con los municipios en la cloración de sus sistemas de agua potable, y en la dotación de plata coloidal a miles de familias.

Se trabaja en la toma de muestras que son enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública, y en los resultados no se ha detectado presencia del Vibrio Cholerae del cólera. (Reynaldo Bracamontes)

Share.

Comments are closed.