martes, febrero 27

Ocupa IMSS primer lugar en denuncias por negligencias médicas

El primer lugar en denuncias por negligencias médicas le pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un 42 por ciento del total de denuncias, comentó el Concejero Presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAMO) en el marco de la tercera audiencia pública del Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo.

Dijo que debido a la carga de trabajo que tienen las instituciones de salud pública la mayor parte de denuncias en este rubro lo ocupan ellas encabezando el primer lugar el IMSS seguido de la Secretaría de salud y el Sector Privado mientras que el Instituto de Seguridad y Solidaridad Social para los trabajadores del Estado (ISSSTE) ocupa el cuarto lugar en esta materia.

Abundó que si las estadísticas las toman por región la mixteca ocupa el cuarto lugar con 6 de las 116 inconformidades al año lo cual significa un 2 por ciento mientras que el primer lugar lo tiene Valles Centrales con un 85 por ciento de denuncias.

Asimismo dijo que por especialidad las que mantienen el mayor número de casos es la de gineco-obstetricia con 62 de las 425 quejas recibidas seguido de urgencias médicas con 57 y en último lugar con 1 por ciento de denuncias las especialidades de Neurología, Medicina del Trabajo, Cirugía Maxilofacial, Cardiología, Ontología Médica y Algología y clínica del dolor.

Comentó que del 100 por ciento de las quejas recibidas el 50 por ciento se concilian por explicación médica y la otra mitad por acuerdo económico siendo una inversión de 673 mil 930 pesos con 22 centavos de los cuales el IMSS utilizó 326 mil 57 pesos con 42 centavos con un porcentaje de 48% mientras que el 1 por ciento lo ocupó el Sistema para el desarrollo Integral de la Familia (DIF) con un monto de 2 mil 250 pesos.

Mencionó que por esta razón la CEAMO impartirá próximamente un curso de capacitación gratuito a los médicos que así lo deseen donde los instruirán en sus derechos y obligaciones como profesionales de la salud, dijo que nace el interés de capacitarlos porque muchos galenos se encuentran en áreas rurales lejos de donde existen las condiciones propicias para el desempeño de su labor.

Indicó que esta capacitación abarcará áreas como mantener una relación respetuosa con el paciente y su familia, obtener el consentimiento informado por escrito antes de realizar algún procedimiento con riesgo, elaborar un expediente clínico, actuar con bases científicas y apoyo clínico, proceder sólo con facultad de conocimiento, garantizar seguridad en las instalaciones y equipo y atender a todo paciente en caso de urgencia y nunca abandonarlo.

En este punto abundó que los profesionales de la salud que no atiendan a un paciente que tenga una urgencia calificada aunque no se demuestre derecho habiencia o carezcan de recursos económicos, cometen un ilícito, además deberán de asegurarse que la atención del enfermo la continuara otro colega y que si existiera una huelga, catástrofe, epidemia o grave riesgo para el médico, no abandonar a su enfermo. (Lizet Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.