domingo, marzo 3

Pobreza mata a 11% de niños recién nacidos

n tres décadas, la muerte en niños menores de un año por causas perinatales y anomalías congénitas se duplicó en todo el país, según el reporte del Consejo Nacional de Población, mientras que en Oaxaca, la mortalidad en niños recién nacidos llegó al 11% principalmente en zonas marginadas.

El informe sobre las Causas de Muerte 1980-2007 de la Conapo, reporta que en la última década, los decesos en niños menores de un año se duplicaron por casusas perinatales y anomalías congénitas que según los Servicios de Salud de Oaxaca pueden prevenirse con tratamiento, información y mayor uso de los servicios médicos que para muchas comunidades aún son inexistentes.

En todo el país, los padecimientos perinatales son los que ocasionan el mayor número demuertes en los menores de un año. Se considera perinatal la muerte que ocurre en el periodo que comienza en la semana 28 de gestación y termina a los siete días después del parto.

Algunas de las causas de la mortalidad perinatal son la desnutrición fetal intrauterina y los problemas asociados con la atención del evento obstétrico.

Del total de defunciones de menores de un año durante 2007, 51.0 y 49.1 por ciento se debieron a afecciones perinatales entre los niños y niñas, respectivamente. Esta proporción tuvo un aumento de casi el doble con respecto a 1980, cuando representaban 26.5 por ciento para los primeros y 23.7 por ciento para las segundas.

La pobreza y la falta de servicios de salud en comunidades rurales extiende el riesgo por muerte infantil o materna en muchas poblaciones de Oaxaca, señaló el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), Jorge López Guzmán.

De acuerdo al INEGI, de cada cien niños nacidos en la entidad, 11 llegan a fallecer, principalmente por problemas congénitos o perinatales, derivado de la pobreza extrema de los padres y la lejanía de los servicios médicos en sus comunidades.

El coordinador estatal del INEGI dijo que hace falta incorporar programas preventivos que abarque desde el embarazo hasta la asistencia post parto para evitar este tipo de complicaciones mortales.

La mortalidad infantil en Oaxaca es una de las más altas en todo el país, sólo equiparable a las registradas en Guerrero y Chiapas, donde forman el llamado corredor de la pobreza.

Jorge López Guzmán precisó que además, la muerte materna sigue siendo de los decesos persistentes en las comunidades que no tienen servicios médicos a la mano que durante las complicaciones de un parto pueden hacer la diferencia.

En contraste con la muerte perinatal o por anomalías congénitas, la proporción de decesos por enfermedades infecciosas y parasitarias han disminuido de manera significativa entre los menores de un año.

En ambos sexos es la cuarta causa de muerte, con menos de siete por ciento del total de defunciones de menores de un año que descendió de 21.9 a 6.0 por ciento (de 1980 a 2007); lo mismo sucede con los grupos de niños en edad preescolar y escolar, cuya participación relativa se redujo de tal manera que, en 2007, cada uno de estos grupos contribuyó con apenas 1.2 y 1.3 por ciento las muertes totales, respectivamente. (Javier Cruz/El Imparcial)

Share.

Comments are closed.