domingo, marzo 10

Recomienda SSO reforzar limpieza en frutas

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan desinfectar frutas y verduras, lavar las manos antes de preparar, comer o servir alimentos, así como después de ir al baño o cambiar el pañal a un bebé, esto con el propósito de prevenir las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS).

Así lo dio a conocer en entrevista, el jefe de la unidad de Epidemiología de la institución, Miguel Ángel Solano Ceh, quien detalló que es importante evitar consumir alimentos en puestos callejeros, pescados y mariscos crudos, así mismo hizo un llamado a los responsables de los establecimientos a depositar la basura en su lugar y mantenerla tapada.

Informó que hasta la semana epidemiológica número 48, se tienen registrados 235 mil 931 casos de enfermedad infecciosa intestinal, ubicando al estado en el sexto lugar a nivel nacional.

Detalló que la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales reporta 98 mil 939 casos, el Istmo con 42 mil 252, Mixteca con 30 mil 202, Costa con 28 mil 252, Tuxtepec con 22 mil 752 y Sierra con 13 mil 534.

Refirió que ante cualquier caso de diarrea es necesario que los niños menores de un año tomen muchos líquidos incluyendo la leche materna, atole de arroz, caldo, agua de fruta, además de Vida Suero Oral (VSO) para evitar la deshidratación.

En este sentido dijo que su preparación consiste en disolver el contenido de un sobre completo en un litro de agua previamente hervida, y darle por cucharaditas todo lo que acepte.

Y en caso de presentar síntomas como decaimiento, irritabilidad, sed excesiva, lengua y boca secas, llanto sin lágrimas, ojos y mollera hundidos, orina poco y de color oscuro, es urgente llevarlo a la unidad médica más cercana.

Solano Ceh, destacó que este padecimiento es ocasionado por bacterias, parásitos o virus que dañan el estómago y el intestino, siendo las principales causas la falta de higiene, así como la eliminación inadecuada de excrementos y basura.

Finalmente, dijo que es de suma importancia lavarse las manos constantemente con agua y jabón, poniendo especial énfasis en los menores de un año y adultos mayores.

Share.

Comments are closed.